REGLAMENTO INTERNO
DE SUSCRIPTORES DE
METROTEL S.A. E.S.P.
EMPRESA DE SERVICIO PUBLICO

CAPITULO 1
DEFINICIONES Y GENERALIDADES

Artículo 1o. METROTEL S.A. E.S.P.:
Para los efectos del presente reglamento, se entiende por METROTEL S.A. E.S.P., la Empresa de Servicio Público Mixta de telefonía local denominada METROPOLITANA DE TELECOMUNICACIONES S.A. EMPRESA DE SERVICIO PUBLICO - METROTEL S.A. E.S.P., constituida mediante Escritura Pública No. 2853 de fecha 7 de julio de 1.993, otorgada en la Notaría Quinta del círculo de Barranquilla, cuyos estatutos han sido reformados mediante las Escrituras Públicas Nos. 1.135 de 29 de marzo y 1.487 de 2 de mayo, ambas de 1.994 y corridas igualmente ante la Notaría Quinta del círculo de Barranquilla.

Artículo 2o. El Reglamento del Servicio:
El presente reglamento establece los derechos y obligaciones recíprocas entre el suscriptor y/o usuario, o suscriptor potencial, del servicio telefónico y METROTEL S.A. E.S.P.

Artículo 3o. Prevalencia de Normas:
Las relaciones entre el suscriptor y/o usuario y METROTEL S.A. E.S.P., se regulan con carácter general, por la ley 142 de 1.994, por el Estatuto Nacional del Usuario de los Servicios Públicos Domiciliarios ( Decreto No.1842 de Julio 22 de 1991), por el Reglamento General de Suscriptores del Servicio Telefónico y Servicios Suplementarios aprobado por el Ministerio de Comunicaciones ( Resolución No.3962 de Octubre 4 de 1989), y de modo particular, por el contrato uniforme de servicio pactado entre el Usuario y/o Suscriptor y METROTEL S.A. E.S.P., por el contrato especial (si fuere del caso), por este reglamento y por las normas posteriores que lo modifiquen, aclaren, adicionen o reformen.

Artículo 4o. Privacidad de las Comunicaciones:
METROTEL S.A. E.S.P., se compromete a adoptar todas las medidas que estén a su alcance para garantizar la privacidad de las comunicaciones telefónicas. No obstante, METROTEL S.A. E.S.P., quedará exonerada de toda responsabilidad que pudiere derivarse del uso o publicidad de conversaciones telefónicas y, en general, de las acciones u omisiones no imputables a título de dolo o culpa grave que quebranten la privacidad de las comunicaciones.
METROTEL S.A. E.S.P., sólo podrá suministrar información sobre sus suscriptores y/o usuarios, mediante orden emitida por funcionario judicial (Juez o Fiscal de la nación), de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 572 del Código de Procedimiento Penal.

Artículo 5o. Cobertura del Servicio:
Corresponde a METROTEL S.A. E.S.P., en gestión indirecta, conforme lo autorizado por los artículos 305 y siguiente de la Constitución Nacional, la Ley 142 de 1.994 y los términos del Contrato Interadministrativo del 19 de mayo de 1.992, suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cartagena (TELECARTAGENA) y el Area Metropolitana de Barranquilla (AMB), modificado mediante "otrosí" de fecha junio 25 de 1.993, en virtud del cual, AMB autoriza a TELECARTAGENA para prestar los servicios de telecomunicaciones en el ámbito del Area Metropolitana de Barranquilla, y para lo cual, TELECARTAGENA se obligó por su cuenta y riesgo a prestar los servicios básicos de telefonía fija por hilos hasta por cien mil (100.000) líneas de alta tecnología en los municipios de Barranquilla, Malambo, Soledad y Puerto Colombia. Este contrato interadministrativo fue cedido a METROTEL S.A. E.S.P. mediante el contrato correspondiente, suscrito el día 2 de mayo de 1.994 por los representantes de TELECARTAGENA, AMB y METROTEL S.A. E.S.P. No obstante lo anterior, METROTEL S.A. E.S.P., podrá ampliar la cobertura de sus servicios a las áreas adicionales que el Ministerio de Comunicaciones y/u otra entidad estatal le asigne, en los términos en que se convenga.

Artículo 6o. Prestación Regular del Servicio:
METROTEL S.A. E.S.P., se obliga a la prestación de un servicio de buena calidad, como lo manda el artículo 136 de la Ley 142 de 1.994, sometiéndose tanto METROTEL S.A. E.S.P. como el suscriptor y/o usuario, a lo establecido en el presente reglamento, y a las demás normas que lo aclaren, complementen, adicionen, modifiquen o reformen.
METROTEL S.A. E.S.P. prestará el servicio con la mayor eficacia y en forma continua durante las veinticuatro (24) horas del día, salvo caso fortuito o fuerza mayor.

Artículo 7o. Reparación de Daños:
METROTEL S.A. E.S.P., está en la obligación de reparar, en el menor tiempo posible, sin cargo para el suscriptor y/o usuario, las fallas en el servicio que se originen en los equipos e instalaciones de su propiedad.
La falla en el servicio da derecho al suscriptor y/o o usuario a las reparaciones previstas en el artículo 137 de la Ley 142 de 1.994.
El suscriptor y/o usuario, por su parte, deberá informar a METROTEL S.A. E.S.P., sobre los daños que se presenten en su instalación y debe acatar las instrucciones que reciba de ésta para el uso del teléfono y de los aparatos adicionales. Igualmente está en el deber de dar cuenta a METROTEL S.A. E.S.P. de toda irregularidad que observe en la prestación del servicio.
Ante la configuración de una situación de falla en la prestación del servicio, en los términos y con las excepciones contempladas en la ley, METROTEL S.A. E.S.P. procederá oficiosamente a aplicar los descuentos a que haya lugar, lo cual se realizará, en forma discriminada, precisando la suma descontada dentro de la factura inmediatamente siguiente que expida METROTEL S.A. E.S.P.

Artículo 8o. Revisión Interna:
Cuando METROTEL S.A. E.S.P. lo requiera, podrá revisar las instalaciones internas del inmueble, por medio de funcionarios debidamente identificados. El suscriptor y/o usuario podrá verificar su identidad.

Artículo 9o. Derivaciones Internas:
METROTEL S.A. E.S.P., se reserva el derecho de autorizar derivaciones internas a las líneas instaladas, y en todo caso, sólo se autorizarán aquellas que cumplan con las normas técnicas exigidas por la empresa, y podrá ordenar el retiro de aquellas derivaciones que alteren la normal prestación del servicio.

Artículo 10o. Información al Usuario:
METROTEL S.A. E.S.P., a través de diferentes medios, instruirá al suscriptor y/o usuario sobre la utilización racional del servicio telefónico y de los servicios suplementarios.

Artículo 11o. Uso Adecuado de las Instalaciones Telefónicas:
El suscriptor y/o usuario del servicio telefónico está en la obligación de velar por el buen uso de sus instalaciones telefónicas, siendo responsable ante METROTEL S.A. E.S.P. de la pérdida, destrucción o deterioro, no derivado del uso normal y racional de los equipos de propiedad de ésta, salvo caso fortuito o fuerza mayor, debidamente probado por el suscriptor y/o usuario.

Artículo 12o. Aceptación de Derechos y Obligaciones:
Por el pago total del cargo de conexión, el suscriptor y/o usuario adquiere con METROTEL S.A. E.S.P. los derechos y obligaciones contemplados en el presente reglamento, en el inciso tercero del artículo 130 de la Ley 142 de 1.994, en el Decreto 1842 de 1991, en la Resolución 3962 de 1989, y en las demás normas que lo complementen, aclaren, adicionen, modifiquen o reformen.
METROTEL S.A. E.S.P. aplicará los criterios que formule el Gobierno Nacional en materia de niveles tarifarios, estructura de tarifas y clasificación de los suscriptores y/o usuarios, sin establecer excepciones en ningún caso, y cobrará las tarifas y demás cargos autorizados.

Artículo 13o. Prohibición de Exoneración de Tarifas:
Los usuarios y/o suscriptores pertenecientes a un mismo estrato socioeconómico o a una misma categoría del servicio no residencial, tendrán igual tratamiento tarifario.
Con excepción de los casos previstos en la ley, no habrá exoneración en el pago del servicio telefónico para ninguna persona natural o jurídica.

Artículo 14o. Prohibición de cobros no autorizados:
Con excepción de las sanciones y multas establecidas en el Capítulo 11 del presente reglamento y de los servicios no telefónicos que se presten, METROTEL S.A. E.S.P. no podrá efectuar cobros por concepto de papelería, certificaciones o cambios de nomenclatura.
Por aquellos servicios o trabajos prestados al suscriptor y/o usuario que no estén contemplados explícitamente en el presente reglamento, y que el suscriptor y/o usuario pueda contratar con terceros, METROTEL S.A. E.S.P., cobrará el valor de los materiales, el costo de utilización de los equipos empleados y la mano de obra utilizada, más un veinte por ciento (20%) por concepto de administración e ingeniería.

Artículo 15o. Información Actualizada de los Suscriptores:
METROTEL S.A. E.S.P., está en la obligación de mantener información completa y actualizada de sus suscriptores y/o usuarios, en especial, los datos sobre su identificación, modalidad del servicio que recibe y estado de cuenta.

Artículo 16o. Acceso al Servicio:
Conforme lo dispone el artículo 134 de la Ley 142 de 1.994 y siempre que cumpla con las exigencias del presente reglamento y de los requerimientos técnicos establecidos previamente por METROTEL S.A. E.S.P., todas las personas naturales o jurídicas tienen derecho al servicio telefónico domiciliario que presta METROTEL S.A. E.S.P.
En ningún caso METROTEL S.A. E.S.P., podrá coaccionar u obligar para que hagan uso de tal servicio.
Conforme lo consagra el artículo 33 del Reglamento General de Suscriptores, será requisito para atender cualquier tipo de solicitud que el interesado y el inmueble donde se solicita el servicio estén a paz y salvo con METROTEL S.A. E.S.P.

CAPITULO 2
CLASES DE SERVICIO.

Artículo 17o. Aplicación y Definiciones:
La presente reglamentación sólo se aplicará al servicio público domiciliario de telefonía básica conmutada, entendido como aquel servicio básico de telecomunicaciones, uno de cuyos objetos es la transmisión de voz a través de la red telefónica conmutada con acceso generalizado al público. También se aplica al servicio complementario de larga distancia nacional e internacional. Los servicios no telefónicos serán objeto de otra reglamentación.

Artículo 18o. Clasificación:
El servicio telefónico, en los términos de la Resolución No. 3962 de 1.989, se clasifica como básico y suplementario.

Servicio Telefónico Básico: El servicio telefónico fundamental es aquel que normalmente ofrece METROTEL S.A. E.S.P., a todos sus abonados y comprende:
- Establecimiento de comunicaciones automáticas locales, nacionales e internacionales y la tarificación de las mismas.
- Acceso a operadoras para el establecimiento de las comunicaciones o para pedir información.
- Acceso a servicios comunes, policía, bomberos, etc.
- Teléfonos de servicio público.

Servicios Suplementarios: Servicios suplementarios son aquellos no relacionados directamente con el establecimiento de comunicaciones vocales tales como:
- Despertador automático.
- Marcación abreviada.
- Transferencia de llamadas.
- Conferencia.
- Llamada en espera.
- Código secreto.
- Otros que el adelanto tecnológico permita ofrecer.

Por Servicio Local Exclusivo, se entiende el servicio que no permite el acceso a larga distancia, a través del Discado Directo o de operadora.
METROTEL S.A. E.S.P. podrá permitir el uso de pares aislados o canales adicionales dedicados, bajo las condiciones definidas en este reglamento.

Artículo 19o. Medios de Transmisión:
El servicio telefónico puede ser prestado a través de redes físicas o vía radio.

Artículo 20o. Otros Servicios:
METROTEL S.A. E.S.P. podrá prestar otros servicios de telecomunicaciones tales como: Buscapersonas, radiotelefonía fija, móvil convencional, móvil celular, transmisión de datos, los de valor agregado, telemáticos y especializados de telecomunicaciones, así como aquellos que el adelanto tecnológico permita ofrecer.

CAPITULO 3
REDES Y CANALIZACIONES DE
LINEAS TELEFONICAS

Artículo 21o. Modalidades de Urbanización y Tipos de Construcción:
Para los efectos de éste reglamento, las construcciones que existan o se desarrollen en el Area Metropolitana de Barranquilla y su zona de influencia, se clasifican en:
-Urbanizaciones para desarrollo normal.
-Agrupaciones de vivienda, conjuntos multifamiliares, edificios, bodegas, centros comerciales y similares, centros de transporte, etc.
-Urbanizaciones por desarrollo progresivo en sectores sin desarrollar.
-Urbanizaciones por desarrollo progresivo en sectores de desarrollo incompleto.

Artículo 22o. Urbanizaciones por Desarrollo Normal:
Construcciones de Canalizaciones: Toda urbanización por desarrollo normal que quiera acceder al servicio telefónico que presta METROTEL S.A. E.S.P., está en la obligación de construir por su cuenta, cumpliendo con las normas técnicas, las canalizaciones telefónicas que METROTEL S.A. E.S.P. le proyecte o que le apruebe, y entregarlas a satisfacción de ésta.
La interventoría de las obras será efectuada por METROTEL S.A. E.S.P. o por la persona que ella designe.
Construcciones de Redes: Se entiende por par domiciliario el valor correspondiente a los cables telefónicos, herrajes, elementos, accesorios y mano de obra, requeridos para la instalación de la red domiciliaria en una urbanización, conjunto, agrupación, edificio o cualquier tipo de construcción.
Por toda línea se deberá cancelar derechos de red, mediante el sistema del par domiciliario.
El urbanizador deberá cancelar a METROTEL S.A. E.S.P. los derechos de redes correspondientes a urbanizaciones, conjuntos, agrupaciones, edificios y demás construcciones de todo tipo, mediante el valor de par domiciliario.

Artículo 23o. Agrupaciones de Vivienda, Conjuntos Multifamiliares, Edificios y otras Construcciones:
Son aquellas construcciones que requieren tres o más líneas telefónicas, las cuales deberán estar dotadas de acometida aérea y/o subterránea de acuerdo con el número total de líneas necesarias, y a las normas que establezca METROTEL S.A. E.S.P.
El constructor de agrupaciones de vivienda, conjuntos multifamiliares, edificios y otras construcciones, que hayan sido aprobadas en terrenos de urbanizaciones ya desarrolladas, deben construir las canalizaciones adicionales que se requieran y consignar los valores que se generen en caso de presentarse modificaciones en la cantidad de pares telefónicos solicitados. Además, deberá cumplir los requisitos exigidos por METROTEL S.A. E.S.P. en cuanto a acometidas y líneas internas, a que se refiera. Estas construcciones deben contar con strip o caja de acometida, además de la alambrada interna, los cuales deben ser construidos por los interesados de acuerdo con las especificaciones exigidas por METROTEL S.A. E.S.P.

Artículo 24o. Urbanizaciones por Desarrollo Progresivo en Sectores sin Desarrollar:
Construcción de Canalizaciones: Los propietarios de urbanizaciones por desarrollo progresivo en sectores sin desarrollar que aspiren a acceder al servicio público telefónico de METROTEL S.A. E.S.P., deben construir las canalizaciones necesarias para el futuro servicio telefónico domiciliario, cumpliendo con las normas establecidas por METROTEL S.A. E.S.P., para el proyecto específico.
Pagos de Derechos de Red: En las urbanizaciones de desarrollo progresivo en sectores sin desarrollar, el servicio telefónico se prestará prioritariamente con teléfonos públicos, los urbanizadores deberán cancelar los derechos de redes para la instalación de teléfonos de servicio público, de acuerdo con el estudio realizado por METROTEL S.A. E.S.P. para tal fin.
La instalación de la red domiciliaria para las urbanizaciones por desarrollo progresivo en sectores sin desarrollar, será realizada por METROTEL S.A. E.S.P.cuando las condiciones técnicas lo permitan y su costo será cobrado a cada uno de los suscriptores y/o usuarios conjuntamente con el cargo de conexión mediante el valor del par domiciliario.
METROTEL S.A. E.S.P. podrá retirar o reubicar los teléfonos públicos una vez la urbanización cuente con el servicio domiciliario.

Artículo 25o. Urbanizaciones por Desarrollo Progresivo en Sectores de Desarrollo Incompleto:
En este tipo de desarrollos, METROTEL S.A. E.S.P. instalará en una primera etapa, teléfonos públicos, como programa de carácter social.
La instalación de la red domiciliaria será realizada por METROTEL S.A. E.S.P., cuando las condiciones técnicas lo permitan.


Artículo 26o. Servidumbres:
Los urbanizadores deben ceder a METROTEL S.A. E.S.P., los derechos de servidumbre por ellos adquiridos, cuando las canalizaciones de las redes telefónicas pasen sobre las propiedades pertenecientes a distintos dueños.

Artículo 27o. Acometida:
Los propietarios o constructores de inmuebles deben efectuar por su cuenta y entregar a satisfacción de METROTEL S.A. E.S.P. las instalaciones internas que se requieran para la prestación del servicio.
Las obras comprenden las canalizaciones, strip o cajas de distribución totales o parciales, tuberías, regletas, bastidores, red interna, etc. Estas instalaciones se deben ejecutar de acuerdo con las especificaciones técnicas exigidas por METROTEL S.A. E.S.P. contenidas en las cartillas de instalaciones telefónicas de edificios y canalizaciones telefónicas que son suministradas al interesado en el momento de entregar el proyecto de la acometida.
El mantenimiento de la red interna de los inmuebles estará a cargo de los suscriptores y/o usuarios.
Los interesados en la prestación del servicio en edificios nuevos, deben prever desde su construcción, las necesidades futuras del servicio telefónico y dotarlas de una acometida de red con la capacidad adecuada, siguiendo las instrucciones de METROTEL S.A. E.S.P.
Las construcciones de edificios para oficinas o establecimientos de comercio, deben dejar como mínimo cinco (5) pares de reserva para instalaciones hasta de noventa y cinco (95) líneas y diez por ciento (10%) del total requerido, para edificios de cien (100) o más líneas.
Las acometidas se efectuarán para cantidades de líneas, múltiplos de cinco (5).

Artículo 28o. Tipos de Acometida:
Los inmuebles, de acuerdo con el número de líneas requeridas, se clasifican así:
- De acometida aérea, cuando el número de líneas no sea superior a cinco (5).
- De acometida subterránea, cuando se requieran seis (6) o más líneas.
METROTEL S.A. E.S.P. se reserva el derecho de exigir acometidas subterráneas en determinados casos, en los que normalmente se exige acometida aérea, dependiendo de la ubicación del predio, tipo de construcción y características del sector, sin tener en cuenta el número de líneas.

Artículo 29o. Proyecto de Acometida Subterránea y de Red Interna:
En aquellos inmuebles cuyas necesidades sean de seis (6) líneas, se deben construir acometidas subterráneas, de acuerdo con el proyecto y especificaciones de METROTEL S.A. E.S.P.
El solicitante debe presentar a METROTEL S.A. E.S.P.
a) Licencia de construcción vigente.
b) Una (1) copia del plano de la localización del edificio en escala 1:2.000, con la indicación de:
- Vías aledañas.
- Ubicación de la caja de distribución de las líneas internas (strip).
- Esquema de distribución de las líneas internas.
- Número de las líneas existentes y número de líneas solicitadas.
Sobre los planos, METROTEL S.A. E.S.P. indicará la canalización que deben construir los interesados, por su cuenta.
METROTEL S.A. E.S.P. suministrará junto con el proyecto de canalizaciones, las especificaciones técnicas contenidas en las cartillas de instalaciones telefónicas, el listado de materiales que se requieren para su ejecución.
La ejecución de los trabajos deberá ajustarse en su totalidad, al proyecto elaborado por METROTEL S.A. E.S.P., y cualquier variación, deberá consultarse con ésta.
METROTEL S.A. E.S.P. elaborará un proyecto de red para atender el predio, previo cumplimiento de los requisitos de canalizaciones exteriores y entrega del punto de terminación para la red de METROTEL S.A. E.S.P., de acuerdo con las normas establecidas por el Departamento de Control y Desarrollo.

Artículo 30o. Ampliación de Acometida Subterránea:
Cuando se requiera ampliar la acometida subterránea de red externa de un inmueble, se deberá presentar la solicitud respectiva a METROTEL S.A. E.S.P., y en ella, deberá manifestarse expresamente que no se esta cambiando de uso al inmueble o una gran parte de éste; y en caso contrario, deberá presentar la respectiva licencia de modificación, adecuación o cambio de uso. La manifestación expresa sobre el no cambio de uso se entenderá prestada bajo la gravedad del juramento.
Simultáneamente, el interesado deberá ejecutar por su cuenta el alambrado de la red interna y solicitar a METROTEL S.A. E.S.P. la aprobación correspondiente.
Las ampliaciones de acometida subterránea se deberán realizar teniendo en cuenta los pares de reserva de que trata este capítulo.

Artículo 31o. Cambio de Acometida:
Cuando un inmueble que cuente con acometida aérea necesite ampliación para elevar la capacidad a más de cinco (5) líneas, deberá cambiar el sistema de acometida aérea por acometida subterránea. En este evento se exigirá la licencia de construcción, ampliación, modificación o adecuación de edificaciones.
METROTEL S.A. E.S.P. admite solicitudes de ampliación de acometida subterránea por un diez por ciento (10%) del número de pares existentes, en múltiplo de cinco (5) y una cantidad mínima de cinco (5) pares.

Artículo 32o. Trámite y Procedimiento:
Para tramitar acometida subterránea en los casos de edificaciones nuevas o de remodelaciones, debe presentarse fotocopia autenticada de la respectiva licencia de construcción, de ampliación, de modificación, y de adecuación.
Cuando las obras adelantadas en el predio, permitan la colocación de la red externa, el interesado podrá cancelar los respectivos derechos de red. Para tal efecto, METROTEL S.A. E.S.P. elaborará una comunicación en la cual se le informará al interesado el valor que debe cancelar por concepto de red y si existe o no la posibilidad inmediata de asignación de teléfonos.
Una vez el interesado cancele los derechos de red, el proyecto debe ser enviado por el Departamento de Control y Desarrollo de METROTEL S.A. E.S.P., dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, a la División de Construcción Redes, para iniciar las obras, las cuales deberán ejecutarse dentro de un plazo máximo de sesenta (60) días calendarios contados a partir del recibo.

Artículo 33o. Cantidad de Líneas:
Para la instalación de hasta dos (2) líneas a una distancia máxima de 500 metros, METROTEL S.A. E.S.P. utilizará cable "neopren"; cuando se trate de la instalación de más de dos (2) líneas y/o una distancia mayor de 500 metros, se deberá utilizar "cable multipar".

Artículo 34o. Liquidación:
En los casos de instalaciones con cable neopren, METROTEL S.A. E.S.P. cobrará adicionalmente al valor del par domiciliario, el presupuesto especial mediante la aplicación del valor del "Metro Lineal Presupuesto Especial", sin incluir la postería, el cual deberá ser establecido por la Gerencia de Planeación y actualizado dentro de los tres (3) primeros meses de cada año, de acuerdo con los índices de precios de materiales y mano de obra.
En esta forma, la postería siempre será de propiedad de METROTEL S.A. E.S.P., para efectos de anexar nuevos usuarios. Esta situación deberá quedar claramente establecida en la carta de comunicación del presupuesto especial.
En los casos de instalación de una red multipar (10 pares) se cobrarán adicionalmente al valor del par domiciliario, décimas partes del valor correspondiente a los trabajos ejecutados, por cada línea asignada. En esta forma, la red sigue siendo de propiedad de METROTEL S.A. E.S.P.

CAPITULO 4
SOLICITUDES DE SERVICIO

Artículo 35o. Solicitudes de Servicio:
La solicitud de los servicios que se prestan se hará ante METROTEL S.A. E.S.P., en el formato que gratuitamente se suministra al efecto y según el procedimiento definido por la misma, cumpliendo con lo establecido por el presente reglamento y demás normas que lo complementen, adicionen, aclaren, modifiquen o reformen.
METROTEL S.A. E.S.P. recibirá solicitudes de los servicios que presta, haya o no disponibilidad de recursos técnicos, sin que por esto se comprometa a la prestación de los mismos.
Sin embargo, METROTEL S.A. E.S.P. comunicará el resultado del estudio de la solicitud al interesado.
La solicitud es gratuita.

Artículo 36o. Requisitos para Solicitar Cualquier Servicio:
Para atender cualquier tipo de solicitud, el interesado y el inmueble donde se solicita recibir el servicio deben estar a paz y salvo con METROTEL S.A. E.S.P.
Para la reinstalación de una línea telefónica cortada por falta de pago, o la instalación de nuevas líneas o servicios, el interesado deberá haber cancelado las deudas pendientes que a su nombre o del respectivo inmueble existan, así como las sanciones pecuniarias, los intereses moratorios de ley y las tarifas de reinstalación o de conexión según el caso.

Artículo 37o. Inhabilidades del Suscriptor y del Inmueble:
En el evento de líneas telefónicas retiradas por falta de pago, el suscriptor quedará inhabilitado para realizar o establecer nuevas solicitudes de servicio, hasta tanto cancele la deuda pendiente con METROTEL S.A. E.S.P. La misma inhabilidad se presenta respecto del inmueble donde ha estado instalado el servicio el cual ha sido retirado por falta de pago.

Artículo 38o. Solicitud de Línea Telefónica:
Recepción de la Solicitud: La solicitud de la línea telefónica se tramitará en las Oficinas de Atención al Público, para lo cual el solicitante deberá suministrar la siguiente información:
1. Nombre.
2. Fotocopia de la cédula o NIT según el caso.
3. Dirección de instalación
4. Dirección de envío de correspondencia
5. Actividad (Residencial o no Residencial)
6. Servicios adicionales.
7. Certificado de existencia y representación legal de las personas jurídicas.
8. Folio de Matrícula Inmobiliaria.
9. Certificado de Ingresos.
10. La Empresa, podrá solicitar la autorización del propietario del inmueble, en caso de considerarlo necesario.

Artículo 39o. Actividad de la Línea:
Para efectos del servicio telefónico la actividad residencial es aquella destinada a satisfacer las necesidades de las familias, y la no residencial, la destinada para otros fines.

Artículo 40o. Corrección de Dirección:
Se podrán realizar correcciones de dirección, mediante la presentación de documento oficial que acredite dicho cambio. Para tal efecto, se atenderá petición de quien demuestre tener derecho sobre la solicitud.
En caso de no contar con el documento oficial, se podrá tramitar con la presentación de un recibo de alguna empresa de servicio público, que corrobore la dirección correcta.
Esta norma procede de igual forma, en los casos de solicitudes e instalaciones pendientes.

Artículo 41o. Cambio de Nombre del Solicitante:
Se permitirá el cambio de nombre y pago de la factura para instalación de línea telefónica por persona diferente a la que hizo la solicitud, siempre y cuando quien se presente a pagar, demuestre ser el propietario del inmueble y se tenga más de cuatro facturas vencidas o presente cesión de derechos por medio de carta con la firma autenticada del solicitante de la línea.
En el caso de que el inmueble tenga más de un propietario, cualquiera de ellos podrá obtener la suscripción, presentando autorización de los demás propietarios con la firma debidamente autenticada.
De conformidad con lo dispuesto en el 2o. inciso del Artículo 129 de la Ley 142 de 1994, en la enajenación de bienes raíces urbanos se entiende que hay cesión de todos los contratos de servicios públicos domiciliarios, salvo que las partes acuerden otra cosa. La cesión operará de pleno derecho, e incluye la propiedad de los bienes inmuebles por adhesión o destinación utilizados para usar el servicio.

Artículo 42o. Contrato de Servicio Público:
Existe Contrato de Servicios Públicos desde el mismo momento en que la empresa defina las condiciones uniformes en las que esta dispuesta a prestar el servicio y el propietario, o quien utiliza un inmueble determinado, solicita recibir allí el servicio, si el solicitante y el inmueble se encuentra en las condiciones previstas por la empresa.

Artículo 43o. Zona Remota:
Area de atención telefónica que por su distancia del perímetro urbano exige una infraestructura especial para su interconexión con la red de conmutación, y que se facturará con la tarifa especial que se calculará de conformidad con la infraestructura que se requiera instalar para la operación del servicio.

Artículo 44o. Estratos Provisionales:
Los inmuebles a los cuales el Departamento Administrativo de Planeación Distrital no les haya asignado estrato, podrán ser asimilados para efectos tarifarios al estrato de los inmuebles o estratos circundantes de similares características.

Artículo 45o. Servicio Especial:
Los teléfonos para servicio especial de emergencia (Bomberos, Urgencias, Clínicas, Policía, Ambulancia y similares) con tráfico entrante únicamente, no pagarán ninguna tarifa. Sólo pagarán el servicio correspondiente a los materiales y la mano de obra necesaria para la instalación del servicio.

Artículo 46o. Terminación Unilateral del Contrato de Prestación de Servicios, por parte del Suscriptor:
Todo suscriptor podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de prestación de servicio público.
METROTEL S.A. E.S.P., no reembolsará en ningún caso el cargo de conexión, ni las cuotas canceladas por la financiación de dicho cargo; en este caso la empresa está facultada para cobrar el saldo adeudado por concepto de tarifa de conexión, salvo que el suscriptor o usuario solicite dentro de los dos (2) meses siguientes a la iniciación de la prestación del servicio, el reembolso del aporte de conexión, descontado el valor de la acometida externa, cuando desista definitivamente del servicio, caso en el cual tendrá derecho a obtener, dentro de los tres meses siguientes, su pago. Vencido el plazo de los dos (2) meses, el suscriptor o usuario pierde el derecho a obtener del operador el reembolso.
La terminación unilateral de contrato de prestación del servicio público por parte del suscriptor, deberá realizarse mediante carta. Si el suscriptor es persona jurídica, deberá solicitarla el representante legal, anexando los documentos que acrediten la existencia y representación legal de la sociedad.
En caso de que el suscriptor, no sea el usuario directo del servicio, deberá igualmente adjuntar escrito donde el usuario directo manifieste su consentimiento.
Para el caso de los teléfonos provisionales, METROTEL S.A. E.S.P. reconocerá la suma pagada por el suscriptor por concepto de tarifa de conexión, y se le descontarán los saldos pendientes que tenga a favor de METROTEL S.A. E.S.P., por concepto de servicio telefónico, si es el caso.
El suscriptor también podrá ceder el derecho a un tercero, previa autorización de METROTEL S.A. E.S.P., en este evento, el nuevo suscriptor debe pagar el cambio de nombre y, cuando sea el caso, el traslado y/o cambio de servicio.

Artículo 47o. Aparatos Telefónicos:
Los equipos terminales necesarios para la utilización de los servicios públicos de telecomunicaciones de TPBC corresponden a la libre elección de los usuarios, quienes sólo están obligados a utilizar equipos homologados para la prestación de los servicios. METROTEL S.A. E.S.P. no podrá solicitar, exigir o inducir a sus usuarios la adquisición o utilización de equipos terminales determinados, suministrados por la empresa o por un tercero.

Artículo 48o. Homologación de Aparatos:
METROTEL S.A. E.S.P. sólo autorizará conectar a la red aparatos que estén debidamente homologados por el Ministerio de Comunicaciones. En todo caso informará a los usuarios sobre los equipos terminales que se encuentren homologados y que puedan ser conectados a la red.

CAPITULO 5
SERVICIOS VARIOS

Artículo 49o. Servicio Telefónico Provisional:
-PARA EVENTOS ESPECIALES, DE CUALQUIER INDOLE:
La solicitud se debe tramitar por el interesado ante METROTEL S.A. E.S.P., con cuarenta y ocho (48) horas de antelación a la del evento, indicando el número telefónico al cual se le cargue la cuenta correspondiente y el tiempo durante el cual se requiere el servicio, que no podrá ser superior a tres (3) meses.
Cuando se requieran trabajos especiales para instalación, estos deberán ser autorizados con Presupuesto Especial.
A la solicitud deberá anexarse la autorización con la firma autenticada del suscriptor al cual se le cargará el valor del servicio provisional.
Cuando el solicitante del servicio provisional no pueda suministrar un número telefónico al cual se le cargue la cuenta, éste deberá constituir una garantía de cumplimiento con vigencia igual al tiempo en que se requiera el servicio y por un monto igual al establecido para las campañas políticas según la modalidad del servicio solicitado.
Para los eventos especiales y temporales de interés comunitario y sin ánimo de lucro y que a juicio de METROTEL S.A. E.S.P. ameriten un tratamiento tarifario especial, no se cobrará la tarifa de conexión, y se podrán otorgar descuentos hasta de un cincuenta por ciento (50%) en el cargo fijo mensual. Sólo se exigirá la póliza requerida para garantizar el pago por la utilización del servicio, cuando éste no se cargue a otro teléfono.

-PARA OBRAS:
Cuando se trate de construcciones de edificios, inmuebles u obras de ingeniería civil, METROTEL S.A. E.S.P. podrá prestar el servicio telefónico provisional para el campamento de la obra, durante el tiempo de la construcción, previa presentación de la licencia de construcción y/o de urbanismo.
Este tiempo se estimará en doce (12) meses; en caso necesario podrá prorrogarse hasta la finalización de la obra, momento en el cual la línea será retirada.
En los aspectos aquí no previstos, se aplicará lo establecido a las líneas provisionales para los eventos especiales de cualquier índole, con excepción del tratamiento tarifario especial.
La solicitud deberá dirigirse por el constructor al Departamento Comercial de METROTEL S.A. E.S.P.

-PARA CAMPAÑAS POLITICAS:
Las líneas provisionales para campañas políticas se instalarán previa solicitud escrita dirigida al Departamento Comercial, por un término de tres (3) meses prorrogables máximo hasta por un (1) año, siempre y cuando sean extendidas las garantías de que trata este punto y hayan sido canceladas las cuentas originadas por el servicio.
Las líneas provisionales para campañas políticas solamente podrán ser instaladas dentro del año anterior a las respectivas elecciones.
Sin excepción y con el fin de garantizar el pago oportuno de los derechos y tarifas, el responsable está en la obligación de constituir para cada línea una garantía de cumplimiento, por los montos que se determinan de conformidad con la siguiente tabla:
1. Por línea directa, una suma equivalente a seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
2. Par aislado, una suma equivalente a seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
3. En caso de que la línea tenga acceso al Discado Directo Nacional, una suma equivalente a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
4. En caso de que la línea tenga acceso al Discado Directo Internacional, una suma equivalente a treinta (30) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La garantía de cumplimiento, deberá constituirse por el término de la instalación y tres (3) meses más.

Artículo 50o. Prohibición de Cesión y/o Traslado de Líneas Provisionales:
Las líneas provisionales no podrán tener cambio de suscriptor ni podrán trasladarse. En caso de ocurrencia de este último evento, METROTEL S.A. E.S.P. suspenderá el servicio.

Artículo 51o. Cambio de Número y Traslados:
Pueden ser solicitados por el suscriptor personalmente presentando su documento de identificación o por medio de carta con firma autenticada. Si el teléfono figura a nombre de una persona jurídica, debe solicitarlo el representante legal, debidamente acreditado en una de dos formas:
Personalmente, presentando su documento de identidad o por medio de carta con su firma autenticada. El documento que acredite la representación legal no podrá tener más de tres (3) meses de expedido.
Para que la solicitud de traslado sea atendida es requisito indispensable que el suscriptor y el inmueble donde se solicito fuera traslada la línea telefónica se encuentren a paz y salvo con METROTEL S.A. E.S.P.
Por los cambios de número y traslado se cobrará en la facturación, la tarifa fijada por la Empresa.
Por razones técnicas, METROTEL S.A. E.S.P. está autorizada para efectuar el cambio de número. Cuando sea necesario por estas razones, cambiar el número telefónico de un suscriptor, METROTEL S.A. E.S.P. se lo comunicará, con antelación no inferior a quince (15) días, y no cobrará valor alguno, ni indemnizará al suscriptor o al usuario por este concepto.
METROTEL S.A. E.S.P. programará, en lo posible, el cambio de número con la anticipación suficiente, de tal forma que pueda aparecer en el Directorio Telefónico del año siguiente, y con la fecha a partir de la cual operará. Si por razones técnicas no es posible incluirlo en el Directorio, METROTEL S.A. E.S.P. publicará en diarios de amplia circulación o cualquier otro medio de difusión, los cambios a efectuarse.
Presentada la solicitud de traslado de línea, simultáneamente el suscriptor debe solicitar el aislamiento temporal de la línea telefónica durante el término en que el traslado sea ejecutado por la empresa. Una vez realizado el traslado, debe solicitar la reactivación de su línea telefónica. En caso de traslado externo, que implique un estrato mayor o categoría no residencial, una vez aprobada la solicitud, se cobrará por facturación el mayor valor por concepto de cargo de conexión correspondiente. Así mismo, no se reembolsará valor alguno en caso que el traslado externo implique el cambio a un estrato menor o a categoría residencial.
La solicitud de traslado de línea telefónica, está sujeta a la posibilidad técnica de la empresa para la prestación del servicio en el nuevo inmueble; en caso de que técnicamente no sea posible la prestación del servicio METROTEL S.A. E.S.P. no reembolsara la tarifa de conexión ni indemnizará al suscriptor o usuario con suma alguna.
Con motivo del cambio del número de identificación de un suscriptor o usuario por cambio de domicilio, cuando la empresa no ofrezca la posibilidad de conservación del número, METROTEL S.A. E.S.P. deberá, por un período de tres (3) meses con posterioridad al cambio de número de identificación, informar al público el cambio de número, mediante sistema de operadoras y/o grabaciones. Este servicio se prestará en forma gratuita durante tres (3) meses a partir del cambio de número de usuario, vencido el plazo, la empresa cobrará por el mismo servicio, cuando el usuario desee conservarlo por más tiempo, un cargo fijo mensual. Este cargo es igual para todos los usuarios. Al usuario moroso se le suspenderá el anterior servicio salvo que haya presentado y esté en trámite un reclamo o entregue una garantía sobre el valor en disputa.

Artículo 52. Cambio de Suscriptor:
METROTEL S.A. E.S.P.podrá autorizar el cambio de suscriptor en las situaciones contempladas a continuación:
1. Por compra del Inmueble: En este caso, el comprador debe acreditar tal circunstancia mediante la presentación del Certificado de Tradición expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Este cambio operará cuando el vendedor sea el suscriptor de la línea telefónica, a menos que se haya reservado el derecho sobre la misma, lo cual debe constar en la escritura correspondiente.
En el evento en que el vendedor del inmueble no sea el suscriptor, sino un anterior propietario, se solicitará la presentación de la escritura pública de compraventa o el Certificado de tradición actualizado, donde conste tal hecho.
METROTEL S.A. E.S.P. no se responsabilizará por el traslado de la línea o cambio de suscriptor solicitados por el vendedor de un inmueble, si el nuevo propietario no solicita oportunamente el cambio de suscriptor. En caso de presentarse una reclamación en éste sentido, METROTEL S.A. E.S.P. actuará de conformidad con el fallo que expida la justicia ordinaria.
2. Por Cesión del Contrato de Prestación de Servicio Público: El suscriptor podrá ceder el Contrato de Prestación de Servicio Público, mediante carta con firma autenticada, y presentación personal del nuevo suscriptor.
3. Por Dación en Pago o Permuta del Inmueble: En caso que el inmueble en donde se halle la línea telefónica sea objeto de dación en pago o permuta, se seguirán las reglas previstas para el cambio de suscriptor por compra del inmueble.
4. Por Remate del Inmueble: Se tramitará mediante presentación de fotocopia autenticada de la escritura pública de protocolización del remate debidamente registrada, siempre y cuando el propietario del inmueble rematado sea el suscriptor de la línea, salvo que en dicha escritura aparezca expresamente la reserva sobre el derecho de la misma.
5. Por Muerte del Suscriptor: Se tramita mediante la presentación de la escritura de protocolización del proceso de sucesión debidamente registrada o fotocopia autenticada de la misma, a favor de la persona a quien haya sido adjudicado el inmueble en donde se encuentre instalada la línea telefónica y cuando el causante sea el suscriptor de la misma. En el evento de que sean varios los herederos del bien inmueble donde se encuentre instalada la línea, ésta deberá ser cedida en cabeza de una sola persona, mediante carta con firma autenticada de los restantes herederos.
6. Cambio Provisional de Suscriptor: A favor del cónyuge superstite, se tramita mediante la presentación de fotocopia autenticada del registro civil de matrimonio y la de defunción del suscriptor. Si el suscriptor era soltero(a) de acuerdo con el registro civil de defunción, se podrá autorizar el cambio de suscriptor a nombre del compañero(a) permanente del mismo, condición que se debe acreditar mediante la presentación de tres (3) declaraciones extrajuicio rendidas ante una autoridad competente, adjuntando la fotocopia autenticada del registro civil de defunción. En los dos casos anteriores, el suscriptor provisional debe autorizar expresamente a METROTEL S.A. E.S.P., para efectuar el cambio de suscriptor a la persona que posteriormente, y durante un término no mayor a tres (3) años, acredite un mejor derecho sobre la línea. Vencido éste término sin que se presenten reclamaciones, el cambio será definitivo. Durante el término en que la calidad de suscriptor sea provisional, no se admitirán nuevos cambios de suscriptor.
7. Por Enajenación del Establecimiento: Se tramita mediante la presentación del contrato debidamente registrado, en el cual figure expresamente la línea telefónica, con la firma del vendedor autenticada. Este cambio se realizará siempre y cuando el vendedor sea el suscriptor de la línea telefónica.
8. Por Declaratoria de Pertenencia del Inmueble: Se tramita a favor de quien figure como titular del derecho real sobre el inmueble, mediante la presentación de fotocopia autenticada del certificado de registro de instrumentos públicos, siempre y cuando la línea figure a nombre de alguno de los propietarios anteriores del inmueble.
9. Por Orden Judicial: En los eventos de remate del derecho, muerte del suscriptor, liquidación y demás casos en los que intervengan autoridades judiciales, tribunales de arbitramento o por trámites notariales, se procederá al traslado previa solicitud del causahabiente, acompañado de copia auténtica de la providencia ejecutoriada o del acto en el que se le reconoce tal derecho.

Artículo 53o. Discado Directo de Larga Distancia:
El suscriptor tendrá derecho a solicitar ante METROTEL S.A. E.S.P. la conexión o desconexión del servicio automático nacional y/o internacional.
METROTEL S.A. E.S.P. atenderá solicitudes de acuerdo con su capacidad técnica, mediante presentación personal del suscriptor o por carta con su firma autenticada.
METROTEL S.A. E.S.P. podrá suspender provisionalmente el servicio de discado directo, por causas justificadas y restablecerlo cuando así lo considere.

Artículo 54o. Servicio Local Exclusivo:
El suscriptor podrá solicitar mediante presentación personal o por carta autenticada, la instalación o el retiro del servicio local exclusivo, entendiéndose por tal, el que no permite el acceso a celulares y/o larga distancia a través del Discado Directo u operadora.

Artículo 55o. Servicios Suplementarios:
Deben ser solicitados por el suscriptor y/o usuario, mediante presentación personal o por carta.
1. Código Secreto. Servicio que hace posible controlar a voluntad del usuario, el acceso a su teléfono a larga distancia automática, nacional o internacional. Este servicio requiere de la utilización de aparato de teclado de tono.
2. Marcación Abreviada. El abonado podrá comunicarse con aquellos teléfonos (inclusive de otras ciudades o países) a los cuales llame frecuentemente, marcando en el aparato de teclado de tono un número abreviado.
3. Conexión sin Marcar. El abonado podrá comunicarse con un número telefónico (inclusive de otras ciudades y países), con sólo levantar el auricular del teléfono, sin marcar ninguna cifra. Este número se podrá programar a voluntad desde el teléfono de teclado de tono.
4. Transferencia de Llamadas. El usuario de éste servicio podrá programar su teléfono de tal manera, que toda llamada que entre sea transferida al teléfono predeterminado. Para este servicio se requiere de la utilización de aparatos de teclado de tono.
5. Conferencia entre Tres Personas. Permite establecer una conversación telefónica en la que participen simultáneamente tres personas comunicadas desde sus respectivos teléfonos. Para este servicio se requiere de la utilización de aparato de teclado de tono.
6. Despertador Automático. El interesado de este servicio, puede programar su teléfono a la hora exacta a la cual desea recibir una llamada; al contestar, oirá un mensaje de la Central Telefónica.
7. Llamada en Espera. Permite retener una conexión existente y seleccionar otra para contestar, teniendo la posibilidad de reanudar la conexión original después de liberar la última llamada.
8. Servicio Inter-zonal Roaming. Servicio suplementario del sistema de radiotelefonía automática pública celular, por medio del cual el usuario puede efectuar y recibir llamadas dentro de zonas de servicio diferentes a la cual se encuentra suscrito permanentemente.
9. Abonado Ausente: Permite programar su teléfono, si no desea recibir ninguna llamada, pudiendo hacer llamadas salientes.

Artículo 56o. Teléfono Privado:
Tanto la solicitud como el retiro, se debe efectuar mediante carta con la firma del suscriptor debidamente autenticada. Estos teléfonos no aparecen en el Directorio Telefónico, ni se suministran sus datos en el servicio de información de METROTEL S.A. E.S.P., ni en sus Oficinas de Atención al Público, salvo que la información sea solicitada por autoridades judiciales, o por los organismos de seguridad del Estado.
En caso de que por cualquier circunstancia un teléfono privado aparezca en el Directorio Telefónico, METROTEL S.A. E.S.P. hará el cambio de número correspondiente, sin costo alguno para el suscriptor.

Artículo 57o. Aislamiento Temporal:
El suscriptor podrá solicitar la suspensión o aislamiento temporal del servicio diligenciando un formato que será suministrado por METROTEL S.A. E.S.P., el cual debe ser presentado personalmente o con su firma autenticada.
METROTEL S.A. E.S.P. exigirá al suscriptor una constancia de que la línea se encuentra a su servicio. En el evento que el inmueble donde está instalada la línea se encuentre habitado por un tercero, se requerirá el consentimiento expreso y escrito de dicho tercero.
El servicio se puede aislar hasta por un término de tres (3) meses cada año, contado a partir de la iniciación del aislamiento y por períodos mínimos de un (1) mes. Al cumplirse este término, METROTEL S.A. E.S.P. restablecerá el servicio, siendo responsabilidad del suscriptor las cuentas que se causen.
El suscriptor o usuario podrá solicitar el restablecimiento del servicio antes de cumplirse el período solicitado, mediante carta con la firma autenticada o en forma personal.
Durante el tiempo de aislamiento, el suscriptor deberá pagar el cargo fijo mensual y un costo adicional por concepto de suspensión.

Artículo 58o. Trabajos no Cumplidos:
Cuando uno de los servicios solicitados no se pueda prestar por causas no imputables al suscriptor, METROTEL S.A. E.S.P. devolverá el valor cancelado, a los sesenta (60) días siguientes contados a partir de la fecha de la comunicación dirigida al suscriptor sobre la imposibilidad de efectuar la instalación.
Cuando las causas sean imputables a METROTEL S.A. E.S.P., ésta devolverá la totalidad del valor cancelado por dicho concepto.

Artículo 59o. Otros Servicios:
- P.B.X.: Servicio telefónico por medio del cual se agrupa un número determinado de troncales telefónicas, identificado con un sólo número de directorio, permitiendo que una llamada a este número se distribuya en cualquiera de las troncales libres.
- Formación o Descomposición del PBX.: La conformación puede solicitarse con líneas ya existentes o en combinación con solicitudes de troncales nuevas. La descomposición puede solicitarse total o parcialmente.
- Traslado o Cambio de Número de PBX. : El traslado o cambio de número de un PBX , tiene los mismos requisitos de un abonado normal.
- Duplicador de Par (Pair Saver): Es un equipo de uso provisional que permite la utilización de un par para la conexión de dos abonados. Cuando una instalación o un traslado requiera de la utilización de Pair Saver, éste deberá ser autorizado por el Departamento de Control y Desarrollo de METROTEL S.A. E.S.P., previo concepto técnico. Una vez METROTEL S.A. E.S.P.amplíe sus redes, retirará el Pair Saver.
- Aislados: Medio de transmisión (vía cable o vía radio): equivalente a pares de hilos de cobre empleado por el suscriptor o el usuario para transportar sus propias señales de voz, datos o telemetría sin el empleo de los sistemas de conmutación de METROTEL S.A. E.S.P.
- Tramo Troncal: Infraestructura de Telecomunicaciones necesaria para suministrar el servicio dedicado entre dos áreas de servicio correspondientes a centrales telefónicas adyacentes.
- Tramo Troncal Adicional: Infraestructura de Telecomunicaciones necesaria para suministrar el servicio dedicado entre dos puntos, cuando éstos no se encuentran dentro del área de servicio de centrales adyacentes.
- Telex y Coldapaq: Todos los trámites relacionados con los servicios de telex y coldapaq deberán gestionarse ante la empresa que preste estos servicios.
- Transmisión de Datos: Estos deben solicitarse mediante carta que incluya las direcciones de los puntos extremos, la de correspondencia y el uso que se dará, informando las características técnicas generales para el enlace de transmisión.
- Aislados Fijos: Todos los trámites relacionados con estos aislados, deben realizarse mediante carta, indicando las direcciones de puntos extremos, la de correspondencia y el uso que se le dará.
Los traslados, cambio de nombre y en general, cualquier novedad de los aislados de transmisión de datos y fijos, se solicitarán ante el Departamento Comercial, mediante carta con firma autenticada del suscriptor anexando fotocopia del último recibo de pago.
- Aislados Provisionales: Tienen la misma definición de los aislados anteriores. Difieren de ellos en cuanto a que su instalación es temporal y se rigen por las normas establecidas para teléfonos provisionales.
Se tramitan mediante solicitud escrita, con una antelación no menor a cuarenta y ocho (48) horas a la del evento, y en ella debe especificarse el número del teléfono o de la cuenta a la cual se debe cargar el valor del servicio prestado y determinar claramente el tiempo durante el cual se requiere.
Cuando para la instalación de aislados provisionales se requiera hacer un enlace de una terminal con un teléfono o aislado cuyo suscriptor no sea el mismo solicitante, se exigirá una carta de autorización del suscriptor del aislado o teléfono en cuestión.
- Aislados Locales: Es una conexión por cable independiente entre dos (2) inmuebles. Se suministra a juicio de METROTEL S.A. E.S.P. por un número no inferior a diez (10) pares y en una longitud máxima entre los inmuebles de doscientos (200) metros.
Los inmuebles para los cuales se solicita este servicio, deben llenar los requisitos normales para acometida subterránea, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento.
El valor de la instalación del cable para aislados locales se cobrará de acuerdo con el valor del par domiciliario vigente como acometida para cada uno de los puntos.
El mantenimiento del cable para aislados será realizado por METROTEL S.A. E.S.P.
Este tipo de aislados se solicita mediante carta y se atenderán de acuerdo a las disposiciones vigentes de METROTEL S.A. E.S.P.
Los traslados, cambios de nombre y en general cualquier novedad de los aislados locales se solicitarán ante el Departamento Comercial, mediante carta presentada personalmente o con firma autenticada del suscriptor.
- Red Digital de Servicios Integrados (R.D.S.I.): Es una red de telecomunicaciones de valor agregado que permite al usuario adicional al servicio telefónico, facilidades de recepción y envío de información en forma de textos, datos e imágenes a través de una línea telefónica.
- Servicio Centrex: Permite a los usuarios del servicio telefónico, crear su propio sistema de telefonía privada de extensiones, sin necesidad de adquirir equipos especializados, mediante facilidades de las centrales telefónicas que técnicamente lo permitan.
- Marcación Directa a Extensiones: Es un servicio que permite a un usuario de la red comunicarse sin intervención de Operadora, con una extensión de una Central Privada. Este servicio se prestará a través de Centrales telefónicas que técnicamente lo permitan.
- Servicio de Radiotelefonía y Buscapersonas: Es un servicio que se presta a través de equipos de radiocomunicaciones para reemplazar la red de cables entre la Central telefónica y el abonado. Esta denominación incluye la utilización de los siguientes tipos de equipos para abonados:
a. Monocanal.
b. Multicanal.
c. Multiacceso.
d. Radioteléfonos.
Monocanal. Equipo mediante el cual, a través de un canal de radio, se permite la conexión de un suscriptor a una línea telefónica.
Multicanal. Equipo mediante el cual, a través de dos (2) ó más canales de radio, se permite la conexión simultánea de dos (2) ó más suscriptores a la Central telefónica.
Multiacceso. Sistema de radio que permite conectar, a través de canales compartidos, un grupo de suscriptores a la Central telefónica.
Radioteléfonos:
a. Radiotelefonía No Celular. Servicio de Radiotelefonía que se presta a través de un sistema de radio constituido por un sólo centro de radiación
b. Radiotelefonía Automática Pública Celular. Servicio de radiotelefonía fija, móvil y vehicular que se presta a través de un sistema de radio constituido por varios centros de radiación (células).
La instalación para el servicio fijo se efectuará en predios ubicados dentro del área del servicio del sistema, para lo cual el interesado deberá adjuntar el respectivo plano de localización donde se requiere la instalación.
El interesado deberá suministrar el equipo transreceptor, previamente homologado por METROTEL S.A. E.S.P.
Para la conexión del equipo suministrado por el suscriptor, METROTEL S.A. E.S.P.le reservará la línea por un período no mayor a dos (2) meses, plazo en el cual, de no haberse facilitado el equipo para su instalación, METROTEL S.A. E.S.P.hará uso de la misma.
La prestación de este servicio es de categoría privada, pero el suscriptor podrá solicitar su inclusión en el Directorio Telefónico.
La asignación es de carácter personal e intransferible y cualquier cambio de suscriptor, debe ser autorizado por el Departamento Comercial, previa solicitud que en tal sentido formule el suscriptor.
El suscriptor está en el deber de informar a METROTEL S.A. E.S.P. acerca de la pérdida o de los daños que note en la instalación o funcionamiento del equipo de radio.
El suscriptor deberá comunicar a METROTEL S.A. E.S.P. dichas eventualidades en el menor tiempo posible , anexando copia de la denuncia formulada ante autoridad competente, si a ello hay lugar. Mientras el suscriptor no dé aviso de estos hechos, será responsable de toda la facturación y del uso que se dé al equipo hasta tanto no se informe a METROTEL S.A. E.S.P.
Si ocurrido cualquiera de los eventos anteriores, el suscriptor desea mantener el servicio, deberá adquirir un nuevo equipo de abonado. Para este efecto, la línea se reservará por un período de dos (2) meses, pasado el cual, el suscriptor perderá todo derecho sobre la misma. Durante el período citado el suscriptor deberá cancelar el cargo fijo mensual.
- Radiotelefonía Pública Comunitaria Veredal: Este servicio se presta exclusivamente en área rurales o grupos comunitarios que lo requieran de acuerdo con la viabilidad técnica. Estas solicitudes se deben tramitar a través de un representante de la comunidad.
El radioteléfono podrá ser entregado por METROTEL S.A. E.S.P. a la comunidad por administración delegada y en consecuencia, éste quedará sujeto al cumplimiento de las obligaciones establecidas para los teléfonos públicos de administración compartida.
METROTEL S.A. E.S.P. se reserva el derecho de retirar los radioteléfonos comunitarios, cuando ocurra uno cualquiera de los eventos previstos para el retiro de teléfonos públicos de que trata el capitulo 3o. del presente reglamento.
- Buscapersonas. Consiste en la prestación del servicio automático de radiocomunicaciones para el envío de mensajes de tono y voz hacia el usuario. El suscriptor recibe los mensajes a través de la red telefónica mediante la marcación de un número telefónico.
- Disposiciones Generales. La solicitud de las diversas modalidades de servicios relacionados en este reglamento, deberá realizarse por el interesado, mediante comunicación escrita dirigida al Departamento Comercial, indicando en la misma, el nombre, número de cédula, NIT, según el caso y la dirección para el envío de correspondencia.
Para la asignación se tendrá en cuenta el criterio de necesidad comprobado del servicio prefiriéndose los casos en que su utilización sea necesaria para adelantar actividades industriales, comerciales, profesionales, institucionales o de beneficio social.
Una vez asignada la línea, cancelado los derechos correspondientes y firmado el contrato de servicio, sujeto en un todo a lo dispuesto en este Reglamento y demás disposiciones que lo complementen, modifiquen, aclaren, adicionen o reformen, el solicitante, para todos los efectos legales, tomará el carácter de suscriptor.
Los valores que reconocerá y pagará el suscriptor por concepto de cargo de conexión, cargo fijo mensual, cambio de número, cambio de nombre, reconexión, reinstalación y traslado de equipo, se regirán por las tarifas aprobadas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
Los servicios de equipo de radio para abonados, se regirán en materia de suspensión y corte, por lo dispuesto en el Capítulo 11 de este reglamento.
El equipo instalado para el servicio de cualquiera de los equipos de radio, será exclusivamente para servicio telefónico, y se conectará un sólo aparato por cada línea asignada.

CAPITULO 6
INSTALACIONES

Artículo 60o. Programación de la Instalación:
Toda orden de servicio de instalación de línea telefónica se enviará a terreno dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha en que internamente se efectúe la preasignación de la línea respectiva. Si en la fecha programada para la instalación no es posible realizarla, el instalador deberá dejar en el inmueble, un volante en el cual se indique la razón por la cual quedó pendiente, señalando el teléfono de METROTEL S.A. E.S.P. con el cual deba comunicarse el suscriptor a fin de informar sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos y/o la nueva fecha de programación de la instalación.

Artículo 61o. Inmuebles Mal Clasificados antes de la Instalación del Servicio:
METROTEL S.A. E.S.P. podrá realizar la instalación del servicio, aún cuando ésta verifique que el inmueble se encuentra mal clasificado. En tal caso, cobrará en la facturación los reajustes a que hubiere lugar o abonará el excedente, si es del caso.

Artículo 62o. Cobro de Excedente de Material y Presupuesto Especial:
Dentro del valor cancelado por tarifa de conexión, está incluidos hasta cincuenta (50) metros de alambre de bajada. Al superarse la cantidad de alambre sin exceder de 200 metros, se debe consultar con el suscriptor para que autorice con su firma el cobro del excedente liquidado a los precios vigentes establecidos por METROTEL S.A. E.S.P., lo cual quedará registrado en la Orden de Servicios en el campo de observaciones o en un lugar diferente al lugar destinado para el "Recibido a Satisfacción".
En ningún caso se debe tender red por postería de otra Empresa, sin su autorización escrita.

Artículo 63o. Imposibilidad de Realizar una Instalación o Conexión de Servicios:
Cuando no se pueda efectuar la instalación de uno de los servicios aprobados, METROTEL S.A. E.S.P. comunicará por escrito tal evento al interesado.
Cuando la instalación no se pueda cumplir por razones técnicas temporales imputables a METROTEL S.A. E.S.P., se informará al interesado la fecha en que podrá disponer del servicio.
En caso de no poderse cumplir la Orden de Servicio, se anulará.
En caso de no poderse cumplir la instalación por causas imputables al suscriptor, éste deberá presentarse a definir la situación en un término de veinte (20) días hábiles contados a partir de la comunicación de METROTEL S.A. E.S.P. En caso de vencerse este plazo sin que el suscriptor se presente, se anulará la orden de servicio.

Artículo 64o. Instalaciones de Líneas Asignadas Bajo Proyecto:
En los casos de venta de líneas bajo proyecto, METROTEL S.A. E.S.P. no podrá cambiar los plazos de instalación para aquellos abonados que hayan cumplido con las condiciones establecidas, salvo en los casos en que por fuerza mayor se aplacen los proyectos, previo concepto de la autoridad competente.

Artículo 65o. Instalaciones Canceladas con Cheques Devueltos:
Cuando se cancelen conceptos diferentes de las cuentas mensuales del servicio telefónico, con cheques que resulten devueltos y que no sean recogidos en el término de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de su devolución, se ordenará la anulación del recibo y en consecuencia, no se prestará el servicio solicitado.
En caso de que el interesado se presente a recoger el cheque devuelto en dicho término, METROTEL S.A. E.S.P. continuará el trámite correspondiente.

Artículo 66o. Cambio de Sitio de instalación:
No se podrá modificar el sitio en donde se han de ubicar las instalaciones después de haberse asignado internamente por parte de METROTEL S.A. E.S.P. la línea telefónica solicitada, salvo corrección de dirección o cuando no se haya podido cumplir el trabajo por razones técnicas y el suscriptor solicite el cambio.

Artículo 67o. Información al Suscriptor:
En el momento de solicitar la línea, el suscriptor debe dejar un número de teléfono y una dirección alterna en donde pueda ser localizado.
Siempre que se devuelva una orden de servicio, el suscriptor deberá firmar en el lugar reservado a observaciones, en constancia de que está enterado del inconveniente presentado, o en su defecto se dejará un volante que indicará el motivo por el cual quedó pendiente.

Artículo 68o. Recibo de la Instalación:
El suscriptor deberá firmar la orden de servicio en el sitio establecido para el "Recibido a Satisfacción", una vez haya comprobado su correcto funcionamiento en llamadas entrantes y salientes.

CAPITULO 7
FACTURACION

Artículo 69o. Tarifas:
Conforme a lo establecido en los títulos VI y VII de la Ley 142 de 1.994, METROTEL S.A. E.S.P. aplicará los criterios que formule el Gobierno Nacional en materia de niveles tarifarios, estructura de tarifas y clasificación de los suscriptores y cobrará las tarifas y demás cargos autorizados.

Artículo 70o. Cargo de Conexión:
El cargo de conexión es el valor que el suscriptor paga a METROTEL S.A. E.S.P., para tener derecho al uso del servicio, el cual cubre los costos involucrados en la conexión del servicio.
El cargo de conexión lo cobrará METROTEL S.A. E.S.P. por una sola vez, no es reembolsable y no constituye un derecho patrimonial para el suscriptor o usuario.
El valor cobrado por concepto de cargo de conexión incluye: el costo de la mano de obra, el material necesario para la instalación del servicio hasta cincuenta (50) metros de alambre de acometida externa y parte de la inversión en conmutación y parte externa.
El suscriptor residencial o no residencial del servicio telefónico básico local pagará por cada línea asignada un cargo de conexión, cuyo valor dependerá del estrato socioeconómico en que se encuentre ubicado el inmueble.
METROTEL S.A. E.S.P. no podrá reajustar el cargo de conexión ni el costo del aparato telefónico cuando el suscriptor haya cancelado los valores correspondientes.
Se exceptúan del tratamiento anterior, si hay lugar a ello, las instalaciones en inmuebles cuya actividad se encuentre mal clasificada y los casos en que haya cambio de actividad o traslado a un inmueble que corresponda a un estrato superior. En caso de instalaciones nuevas, podrá haber lugar a abono de diferencias a favor del suscriptor, si el estrato o la actividad se encuentran mal clasificadas.
Tanto los reajustes como los abonos se aplicarán en la facturación del servicio.
Existirán como máximo seis (6) estratos socioeconómicos a saber: Bajo-Bajo (1); Bajo (2); Medio-Bajo (3); Medio (4); Medio-Alto (5) y Alto (6). La estratificación socioeconómica deberá ser aprobada por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.
Sin excepción, alguna los usuarios o suscriptores pertenecientes a un mismo estrato socioeconómico o a la misma categoría del servicio no residencial tendrán igual tratamiento tarifario.
PARAGRAFO: METROTEL S.A. E.S.P. otorgará financiación para amortizar los cargos de conexión domiciliarios, incluyendo la acometida y el medidor, a los estratos 1, 2, y 3, por un plazo de tres (3) años, salvo renuncia expresa del suscriptor.

Artículo 71o. Tarifas Mensuales por el Servicio:
Por el servicio telefónico se pagará un cargo fijo mensual y un cargo variable por consumo.

Artículo 72o. Cargo Fijo Mensual:
Corresponde al valor mensual que cada suscriptor o usuario debe cancelar a METROTEL S.A. E.S.P. por la disponibilidad del servicio, se utilice o no, de tal manera que cubra los costos de operación y mantenimiento requerido.
La clasificación de un teléfono como privado no dará lugar a ningún tipo de recargo por este concepto.
En caso de que un teléfono preste servicio simultáneamente en residencia y comercio, o en residencia e industria, se clasificará como no residencial para efectos tarifarios. Se exceptúan de lo anterior los pequeños establecimientos comerciales o industriales conexos o apartamentos o casas de habitación que en el servicio de Acueducto o Energía estén recibiendo tratamiento residencial para fines tarifarios, a los cuales se les dará un tratamiento similar en el servicio telefónico.
Todo el servicio provisional tendrá un cargo fijo mensual.
Por cada par aislado temporal se cobrará un cargo por el primer día y un cargo adicional por cada día o fracción, cuando la solicitud del servicio de par aislado temporal se haga con una anticipación no mayor de cuarenta y ocho (48) horas, se cobrará un cargo del ciento por ciento (100%) sobre el valor facturado.
Cuando METROTEL S.A. E.S.P. instale en los primeros quince (15) días del período de facturación, se cobrará el cargo fijo completo; si la instalación es posterior, se cobrará el cincuenta por ciento (50%) por el primer período.
En caso de que un teléfono preste servicio simultáneamente en residencia y comercio, o en residencia e industria, se clasificará como no residencial para efectos tarifarios. Se exceptúan de lo anterior los pequeños establecimientos comerciales o industriales, conexos a apartamentos o casas de habitación que en el servicio de Acueducto o Energía estén recibiendo tratamiento residencial para fines tarifarios, a los cuales se les dará un tratamiento similar en el servicio telefónico.
Cargo Variable por Consumo: El cargo por consumo está determinado por la duración de la llamada, desde el momento en que se establece la comunicación hasta su finalización.
El cargo variable mensual por consumo se liquidará multiplicando la tarifa autorizada por el número de impulsos registrados en el sistema de tasación de la central telefónica.
El período de lectura y facturación será mensual. La duración de un impulso para el servicio telefónico será de tres (3) minutos para llamadas salientes.
La duración de un impulso para el servicio de radiotelefonía pública comunitaria veredal será de treinta (30) segundos por cada llamada saliente.
Para efectos de facturación, METROTEL S.A. E.S.P. aplicará las tarifas del mes que cubra el mayor número de días de consumo de la totalidad de sus usuarios y podrá aproximar las fracciones de peso del valor total de la factura, al número entero más cercano.
En caso de que las fracciones sean iguales a cincuenta centavos ($0.50) METROTEL S.A. E.S.P. deberá aproximar al peso superior.
Se entenderá que hay diferencia excesiva siempre que al realizar la comparación de la última lectura del contador con las marcaciones de los últimos seis (6) períodos de facturación, se note un aumento de por lo menos un setenta por ciento (70%) medido en unidad de consumo.
Cuando se presenten los casos previstos en el Artículo 24 del Decreto 1842/91, METROTEL S.A. E.S.P. facturará con base en el consumo promedio de los últimos seis (6) meses, exceptuándose el consumo de larga distancia.
Salvo fuerza mayor, no se podrá facturar la cuenta de un teléfono por más de cuatro (4) meses consecutivos con base en el consumo promedio. METROTEL S.A. E.S.P. está en la obligación de solucionar en este lapso, los problemas que originaron el cobro por este sistema.

Artículo 73o. Cargo por Otros Servicios:
El suscriptor y/o usuario pagará además, los valores correspondientes a los derechos de publicaciones especiales por él solicitadas, en el Directorio Telefónico.
METROTEL S.A. E.S.P. se reserva el derecho de decidir los términos y condiciones para la publicación del Directorio Telefónico, en consecuencia el suscriptor o usuario no podrá autorizar a ninguna otra empresa o persona para que lo incluya en un Directorio Telefónico distinto a aquél que determine METROTEL S.A. E.S.P., a menos que se trate de directorios por especialidades o industriales.
El servicio de pares aislados y canales P.C.M. tendrá un cargo fijo mensual adicional por cada tramo troncal que se requiera.
Cada uno de los servicios suplementarios especiales tendrá un cargo fijo mensual adicional.

Artículo 74o. Prohibición de Exoneración de Tarifas:
Los usuarios y/o suscriptores pertenecientes a un mismo estrato socioeconómico o a una misma categoría del servicio no residencial, tendrán igual tratamiento tarifario.
Con excepción de los casos previstos en la ley, no habrá exoneración en el pago del servicio telefónico para ninguna persona natural o jurídica.

Artículo 75o. Prohibición de cobros no autorizados:
Con excepción de las sanciones y multas establecidas en el Capítulo 11 del presente reglamento y de los servicios no telefónicos que se presten, METROTEL S.A. E.S.P. no podrá efectuar cobros por concepto de papelería, duplicados de facturas, certificaciones o cambios de nomenclatura.
Por aquellos servicios o trabajos prestados al suscriptor que no estén contemplados explícitamente en el presente reglamento y que el usuario pueda contratar con terceros, METROTEL S.A. E.S.P. cobrará el valor de los materiales, el costo de utilización de los equipos empleados y la mano de obra utilizada, más un veinte por ciento (20%) por concepto de administración e ingeniería.

Artículo 76o. Obligatoriedad de la Entrega de la Factura:
Todo suscriptor tiene derecho a recibir oportunamente la factura a su cargo y METROTEL S.A. E.S.P. la obligación de entregar oportunamente la factura correspondiente. De no encontrarse el suscriptor y/o usuario, el funcionario deberá dejarla en el sitio de acceso al inmueble o en la unidad residencial.

Artículo 77o. Envío Oportuno de la Factura:
METROTEL S.A. E.S.P. deberá entregar las facturas a los suscriptores y/o usuarios por lo menos con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha de pago oportuno señalado en la misma, para lo cual deberán exigirse en los contratos que para este fin celebre METROTEL S.A. E.S.P. con quien ha de hacer la entrega, las garantías necesarias para su cumplimiento.
Se presume que el envío y la entrega de las facturas se han efectuado, cuando la empresa distribuidora certifique sobre la terminación de la entrega.
METROTEL S.A. E.S.P. enviará las facturas a la dirección del inmueble donde esté instalado el servicio telefónico o a la dirección que indique el suscriptor o usuario.
En las localidades, zonas o lugares donde no se puedan despachar las facturas directamente al inmueble del suscriptor y/o usuario, METROTEL S.A. E.S.P. informará con anticipación, para que las reclamen en los sitios que ésta indique.
En caso de no recibirse, perderse o extraviarse la factura, el suscriptor o usuario podrá solicitar a METROTEL S.A. E.S.P. un duplicado dentro de los plazos de pago establecidos por ésta.
El detalle de llamadas de larga distancia se considera una relación informativa y no hace parte de la factura, para la expedición del duplicado.

Artículo 78o. Plazo de Pago del Servicio:
El suscriptor y/o usuario debe pagar los servicios telefónicos, ya sean locales o de larga distancia, dentro de las fechas fijadas por METROTEL S.A. E.S.P.
El hecho de no recibir la factura, no libera al suscriptor y/o usuario de la obligación de atender su pago, salvo que METROTEL S.A. E.S.P. no haya efectuado la facturación en forma oportuna o no las haya enviado oportunamente al suscriptor y/o usuario.

Artículo 79o. Suspensión Masiva del Servicio:
METROTEL S.A. E.S.P. procederá a suspender el servicio por reparaciones técnicas, mantenimientos periódicos y racionamiento por razones de fuerza mayor, que afecten un municipio o sector del mismo, previa expedición de un acto administrativo debidamente publicado en diarios o emisoras con cobertura en el Area Metropolitana, y a través de los cuales METROTEL S.A. E.S.P. debe informar a la comunidad los términos de la suspensión del servicio. Esta publicación deberá hacerse por lo menos con veinticuatro (24) horas de anticipación a la suspensión.

Artículo 80o. Suspensión por Incumplimiento en el Pago:
En caso de incumplimiento en el pago del servicio, METROTEL S.A. E.S.P. observará el siguiente procedimiento:
Si no se paga la factura correspondiente a un mes de servicio METROTEL S.A. E.S.P. procederá a suspender el servicio saliente de llamadas. En el siguiente mes se producirá una segunda factura con aviso de suspensión del servicio tanto entrante como saliente de llamadas, donde se incluirá la deuda del mes anterior, el cargo por mora en el pago y los cargos del segundo mes. En esta segunda factura se advertirá que si no se cancela oportunamente, se suspenderá el servicio saliente y entrante de llamadas.
Si METROTEL S.A. E.S.P. no factura oportunamente, no podrá cobrar recargo por mora en el pago de la misma.
Si no se cancela la segunda factura dentro del plazo fijado, se ordenará la suspensión del servicio entrante y saliente de llamadas.
El cargo de reconexión se facturará después de efectuarse la suspensión.
La suspensión sólo podrá efectuarse en los cuatro (4) primeros días calendarios de la semana.
Si no cancela la cuenta pendiente, el servicio permanecerá suspendido y se producirán facturas sucesivas cada mes hasta completar cuatro (4) facturas consecutivas, incluyendo en cada una el saldo anterior, el cargo por mora en el pago, el cargo fijo mensual y otros cargos fijos.
La suspensión del servicio no exonera al suscriptor del pago del cargo fijo mensual durante el período en que permanezca suspendido el teléfono.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las demás causales previstas en la ley.

Artículo 81o. Restablecimiento del Servicio por Suspensión:
El pago de la tarifa de restablecimiento del servicio por suspensión, junto con el valor de lo adeudado, dará derecho al restablecimiento del servicio a más tardar dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al pago, so pena de perder METROTEL S.A. E.S.P. en favor del suscriptor y/o usuario el valor de la tarifa por reconexión, la cual se deberá abonar en la cuenta de cobro inmediatamente posterior.

Artículo 82o. Corte del Servicio por Falta de Pago y Restablecimiento del Servicio:
Al vencimiento de la cuarta (4a.) factura, METROTEL S.A. E.S.P. podrá ordenar el corte del servicio y la terminación del contrato, así como también podrá disponer de la línea.
Para el restablecimiento del servicio, el interesado deberá cumplir con los requisitos para las solicitudes nuevas y pagar las deudas pendientes que a nombre de éste y del respectivo inmueble existan, así como las sanciones pecuniarias, los intereses moratorios de ley y el cargo de conexión de la nueva línea.
METROTEL S.A. E.S.P. ordenará la reinstalación, siempre y cuando exista posibilidad técnica.

Artículo 83o. Obligaciones en caso de Terminación del Servicio:
Cuando se dé por terminado la prestación del servicio por decisión de METROTEL S.A. E.S.P., por solicitud del suscriptor o por orden judicial, el suscriptor está obligado a:
1o. Cancelar las deudas pendientes.
2o. Permitir el acceso a los empleados designados por METROTEL S.A. E.S.P., para el retiro de los equipos de su propiedad, si los hubiere.

Artículo 84o. Cargo a Otra Línea del Mismo Suscriptor:
METROTEL S.A. E.S.P. podrá trasladar las cuentas pendientes de una o varias líneas a otra(s) líneas(s) del mismo suscriptor y/o usuario.
El suscriptor afectado con la medida citada en el numeral anterior podrá solicitar por una sola vez que la cuenta pendiente se cargue a una línea diferente a la escogida por METROTEL S.A. E.S.P., caso en el cual el suscriptor de la línea debe ser el mismo.

Artículo 85o. Conservación de las Facturas en Memoria:
METROTEL S.A. E.S.P. está obligada a conservar los archivos de facturación, durante los seis (6) meses siguientes contados a partir de la fecha de vencimiento de pago de la respectiva factura.

Artículo 86o. Contenido de la Factura:
La factura debe reflejar el estado de cuenta del suscriptor y/o usuario y contendrá como mínimo la siguiente información:
· Número de la Factura.
· Nombre de la Empresa.
· NIT o NIG.
· Indicación de que es entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
· Nombre del suscriptor, número telefónico.
· Dirección del inmueble donde se presta el servicio.
· Dirección donde se envía la cuenta de cobro.
· Estrato socioeconómico y clase de servicio o uso del inmueble según el contrato (residencial o no residencial).
· Período por el cual se cobra el servicio y consumo facturado.
· Lectura anterior del contador.
· Lectura actual del contador.
· Valor del Impulso.
· Causa de la falta de lectura en caso de cobro de consumo promedio.
· Valor del consumo y fecha de pago oportuno.
· Valor del cargo fijo correspondiente.
· Valor de la tarifa de reconexión si hubiere lugar.
· Valor del subsidio otorgado, o valor de la contribución.
· Otros cargos facturados.
· Cargo por mora en el pago si lo hubiere.
· Consumo en unidades físicas del servicio de las últimas seis (6) facturaciones o en su defecto, el promedio de consumo en unidades correspondientes al servicio de los últimos seis (6) meses.
· Conceptos concernientes a subsidios y contribuciones.
· Total que se debe pagar.
· Meses de vencimiento.
· Fecha de vencimiento, lugar de pago, forma de pago.
· Valor de los impuestos asociados al consumo.

Artículo 87o. Cuentas Corrientes:
METROTEL S.A. E.S.P. a solicitud escrita del interesado y previo cumplimiento de los requisitos exigidos, podrá abrir una cuenta corriente y facturar a través de ella varias líneas telefónicas. En el caso de entidades oficiales estas facturas se llaman Cuentas de Gobierno, y, en el caso de entidades particulares, Cuentas Especiales.
El reporte del movimiento por inclusión o exclusión de teléfonos será aplicado por METROTEL S.A. E.S.P., en la facturación del mes siguiente a la solicitud.
Cuando una cuenta Oficial Especial se facture con un número menor de líneas del requerido para la apertura se cancelará la cuenta corriente y los teléfonos pasarán con su deuda pendiente a la facturación de suscriptores particulares.

Artículo 88o. Valores En Exceso:
Cuando METROTEL S.A. E.S.P.le cobrare a un usuario valores en exceso de lo autorizado en las resoluciones tarifarías, abonará o reembolsará el monto total de los valores pagados en exceso.
METROTEL S.A. E.S.P.atenderá las solicitudes de devolución que presenten los suscriptores y/o usuarios del servicio por concepto de saldos créditos originados en la facturación, o por pagos dobles, pagos errados, modificación o anulación sobre publicaciones en el Directorio Telefónico.
Las solicitudes de devolución por reclamos de larga distancia, se remitirán al operador de larga distancia que corresponda.

Artículo 89o. Revisión Previa y Control de la Facturación:
METROTEL S.A. E.S.P. someterá su facturación a un proceso de revisión previa. En dicha revisión se comparará el consumo facturado con el promedio de consumo de los últimos seis (6) meses, exceptuándose el consumo de larga distancia.

Artículo 90o. Aceptación de las Facturas:
Las facturas se consideran aceptadas por el suscriptor y/o usuario, si éste no formula ningún reclamo en las oficinas designadas para tal efecto por METROTEL S.A. E.S.P. dentro de los cinco (5) meses siguientes de haber sido expedida la factura que genera el reclamo.

Artículo 91o. Reclasificación de Tarifa:
El suscriptor y/o usuario que no está correctamente clasificado por estrato o tipo de servicio, podrá reclamar ante METROTEL S.A. E.S.P.
A su vez METROTEL S.A. E.S.P. está en la obligación de verificar dicha situación y si es el caso, reclasificarlo a partir de la siguiente facturación.
Si el reclamo se presenta antes del pago de la factura, mientras se conoce el resultado del mismo, se descontará provisionalmente el valor del cargo fijo y si hay lugar a ello, el cargo por concepto de cargo de conexión.
En ningún caso, METROTEL S.A. E.S.P. reembolsará suma alguna por cambios de estratificación o cambio de categoría, cuando la línea telefónica ya se encuentre instalada.

Artículo 92o. Pago de Facturas con Cheques Devueltos:
Cuando se cancele cualquier tipo de obligación con cheque y éste sea devuelto por el Banco por causas imputables al girador, se cobrará la sanción estipulada en el Código de Comercio.

Artículo 93o. Servicios no Prestados:
METROTEL S.A. E.S.P. no podrá cobrar servicios no prestados, tarifas, ni conceptos diferentes a las autorizadas, ni podrá alterar la estructura tarifaría definida para cada servicio. Así como también, deberá proceder oficiosamente a aplicar los descuentos a que haya lugar por falla en la prestación del servicio, lo cual se realizará en forma discriminada, precisando la suma descontada, dentro de la factura mensual inmediatamente siguiente que expida METROTEL S.A. E.S.P. Cuando el servicio telefónico se interrumpe durante quince (15) días o más contados durante un mismo período de facturación por causa no imputable al suscriptor, METROTEL S.A. E.S.P. no cobrará el cargo fijo mensual en dicho período. Dicho descuento operará de oficio por parte de METROTEL S.A. E.S.P.
El suscriptor y/o usuario para ejercer éste derecho, deberá presentar su queja y la fecha de presentación de ésta servirá como base para que se comience a contar la duración de la falla en la prestación del servicio. Una vez establecido el servicio, METROTEL S.A. E.S.P. deberá dejar constancia escrita del hecho a disposición del quejoso en la Oficina de Quejas y Reclamos. Dicha oficina remitirá de oficio la información sobre la duración de la falla de la dependencia competente para que ésta efectúe los descuentos correspondientes.


CAPITULO 8
PETICIONES, RECLAMOS, QUEJAS Y RECURSOS


Artículo 94o. Derecho de Petición, Reclamos , Quejas y Recursos:
De conformidad con lo consagrado en el artículo 152 de la Ley 142 de 1994, es de la esencia del contrato de servicios públicos que todo suscriptor y/o usuario y suscriptor potencial, pueda presentar ante METROTEL S.A. E.S.P.las peticiones, quejas, reclamaciones y recursos relativos al contrato de servicio público.

Artículo 95. Competencia:
Para los efectos previstos en el artículo 153 de la Ley 142 de 1994, la dependencia competente en METROTEL S.A. E.S.P., para resolver las quejas, reclamos y recursos, es la “Oficina de Quejas y Reclamos”, ubicada en las instalaciones de la Empresa.

Artículo 96o. Información que debe llevar la Oficina de Quejas y Reclamos:
La Oficina de Quejas y Reclamos, tiene la obligación de recibir, atender, tramitar y responder las peticiones, reclamos, quejas y recursos, verbales o escritos, que presenten los usuarios y/o suscriptores, o potenciales suscriptores, con relación al servicio.
Esta oficina llevará una relación detallada de todas las peticiones, quejas, reclamos y recursos que se presenten, con indicación de: el motivo de la queja, reclamo o recurso, la fecha en que se presentó, el medio que se utilizó para presentarla, el tiempo que le tomó a METROTEL S.A. E.S.P. para resolverla, y la respuesta que se le dio al suscriptor y/o usuario, o suscriptor potencial.
Esta información estará disposición, en todo momento, para consulta de las personas naturales o jurídicas que lo soliciten, y en particular, a disposición de la autoridad competente para vigilar y regular la prestación de los servicios públicos domiciliarios, es decir; La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Artículo 97o. Queja:
Para los efectos de este reglamento, se entiende por Queja, el medio por el cual el usuario y/o suscriptor pone de manifiesto a METROTEL S.A. E.S.P., su inconformidad con relación a la actuación de determinado o determinados funcionarios de la empresa, o por la forma y condiciones en que se le ha venido prestando o dejado de prestarle el servicio.

Artículo 98o. Reclamación:
Para los efectos de este reglamento, se entiende por Reclamación, una actuación preliminar mediante la cual, METROTEL S.A. E.S.P.revisa la facturación del servicio, a solicitud del interesado, para tomar una decisión definitiva sobre el asunto.
En ningún caso procederán reclamaciones contra facturas que tuviesen más de cinco (5) meses de haber sido remitidas por METROTEL S.A. E.S.P.

Artículo 99o. Recurso:
El Recurso es un acto del suscriptor y/o usuario o suscriptor potencial, por medio del cual se obliga a METROTEL S.A. E.S.P., revisar ciertas decisiones que por ser presuntamente violatorias de la Ley, de las condiciones uniformes del contrato o de su ejecución o de éste reglamento, afectan la prestación del servicio.
Conforme al artículo 154 de la Ley 142 de 1.994, contra los actos de negativa al contrato, suspensión, terminación, corte y facturación que realice la empresa, procederá el recurso de reposición.
El recurso de apelación debe interponerse como subsidiario del de reposición, para ante la Superintendencia de Servicios Públicos, en los casos que expresamente lo consagre la Ley.
No son procedentes los recursos gubernativos contra los actos de suspensión, terminación y corte del servicio, si con ello se pretende discutir un acto que no fue objeto oportuno del recurso correspondiente.
El recurso de reposición contra las decisiones expresas que resuelvan sobre reclamaciones por facturación, deberán interponerse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de comunicación de la decisión al suscriptor y/o usuario.
De los recursos de reposición y/o el subsidiario de apelación contra los demás actos de la empresa, que afecten la prestación del servicio público o la ejecución del contrato, deberá hacerse uso dentro de los cinco (5) días siguientes a aquel en que la empresa ponga el acto en conocimiento del suscriptor y/o usuario.
Contra las decisiones motivadas que impongan las multas contenidas en el Artículo 120 del presente reglamento, procederá el Recurso de Reposición y en Subsidio de Apelación. La tramitación del recurso se seguirá de conformidad con el Artículo 121 del presente reglamento.

Artículo 100o. Del Trámite de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Recursos:
Las peticiones, quejas y reclamos deberán adecuarse a las exigencias del Capítulo VII de la Ley 142 de 1.994, y al Título I, arts. 2 y siguientes del Código Contencioso Administrativo.
Sin perjuicio de lo que se dispone en las normas citadas, las quejas, reclamos y recursos, se regirán por las siguientes reglas mínimas:
1) No requieren presentación personal, ni intervención de abogado, salvo que se emplee un mandatario.
2) Podrán presentarse verbalmente o por escrito. Si estos fueren presentados verbalmente, debe efectuarse personalmente por el reclamante, y el funcionario receptor estará obligado a expedir y entregar al reclamante una certificación acerca del contenido del mismo.
3) Si hubieren sido presentados en forma escrita, el funcionario receptor deberá fechar, firmar y sellar una copia del mismo, la cual quedará en poder del reclamante.
4) Si la presentación de los mismos se hiciere por conducto de apoderado especial, éste deberá ser abogado titulado e inscrito.
5) El escrito de quejas, reclamos y recursos, deberá contener por lo menos:
a) Los nombres y apellidos del solicitante, de su representante legal si se tratare de persona jurídica, o del apoderado especial si es del caso, con indicación de su correspondiente documento de identificación, y la de profesional del derecho, si se tratase de apoderado especial.
b) Número telefónico y dirección completa en donde está ubicado el servicio, por el cual se formula la petición.
c) Dirección en donde se le habrá de remitir la correspondencia al actor y/o la de su apoderado habilitado para recibir notificación personal en nombre del peticionario.
d) El objeto de la petición.
e) Las razones y pruebas en que se apoya.
f) Y si es posible, indicación de los nombres o cargos de los funcionarios de METROTEL S.A. E.S.P., ante los cuales ha concurrido previamente para tratar del asunto.
g) Relación de los documentos anexos al escrito.
Se podrán aportar toda clase de pruebas y solicitar visitas técnicas o revisiones internas, por parte de METROTEL S.A. E.S.P., al inmueble respectivo, para verificar los hechos.
6) Si la información o documentos que proporciona el peticionario al momento de iniciar su actuación no son suficientes para decidir, se le requerirá por una sola vez, mediante comunicación remitida a la dirección suministrada, a fin de que dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, aporte la información complementaria. Si al cabo del plazo señalado, no aporta lo requerido, se presumirá que ha desistido de su solicitud, y en consecuencia, METROTEL S.A. E.S.P., procederá al archivo del expediente.
7) Para todos los efectos relacionados con las citaciones, período probatorio, práctica de pruebas, impedimentos y recusaciones, se aplicará lo dispuesto en el Capítulo II del Título VII de la Ley 142 de 1.994 y en el Libro I del Código Contencioso Administrativo, teniendo presente los principios de oportunidad, pertinencia y conducencia.
Las pruebas serán decretadas por un término no mayor de treinta (30) días, ni menor de diez (10) días. Los términos inferiores de treinta (30) días podrán prorrogarse una sola vez, sin que con la prórroga el término exceda de treinta (30) días.
Vencido el término máximo con su prórroga, si estas no fueron practicadas ni valoradas efectivamente dentro de la actuación gubernativa, se aplicará el Silencio Administrativo Positivo, una vez transcurrido quince (15) días hábiles de la ocurrencia de este hecho.
8) Conforme lo manda el art. 158 de la Ley 142 de 1994, en concordancia con el art. 6 del Código Contencioso Administrativo, y salvo los eventos previstos en el numeral 5o. del presente artículo, y en general, a toda causal de interrupción del plazo no imputable a METROTEL S.A. E.S.P., las decisiones se adoptarán dentro de los quince (15) días hábiles, contados a partir del día de su presentación en debida forma.
Pasado ese término, y salvo que se demuestre que el suscriptor y/o usuario, o potencial suscriptor, auspició la demora, o que se requirió la práctica de pruebas, METROTEL S.A. E.S.P., declarará el Silencio Administrativo Positivo, en forma favorable al peticionario.
Vencido los quince (15) días hábiles señalados en el inciso anterior, METROTEL S.A. E.S.P., deberá expedir dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, un Acto Administrativo motivado en el que se reconozca al usuario y/o suscriptor o potencial suscriptor, los efectos del Silencio Administrativo Positivo.
9) Las decisiones se notificarán personalmente al interesado. Si el interesado no concurre personalmente o por intermedio de apoderado debidamente constituido y con poder al efecto, dentro de los cinco (5) días siguientes a la adopción de la decisión, se enviará citación a la dirección suministrada por el actor, para que comparezca dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente de la remisión de la comunicación. Al cabo de éste plazo, si no se ha logrado la notificación personal, se fijará edicto, por un período de diez (10) días hábiles, en la cartelera que al efecto disponga METROTEL S.A. E.S.P., en la Sección de Quejas y Reclamos.
10) Una vez vencido los términos para decidir de fondo la petición o sin que se hubiese decretado el correspondiente Silencio Administrativo Positivo, el suscriptor tendrá derecho a denunciar la irregularidad ante la Superintendencia de Servicios Públicos.
11) Se entenderá por abuso de posición dominante, de conformidad con lo establecido en el Artículo 133.9 de la Ley 142 de 1994, toda acción encaminada a sujetar a término o a condición no prevista en la Ley el uso de las acciones o recursos que tiene el suscriptor y/o usuario o potencial suscriptor, así como aquella tendiente a impedirle utilizar remedios judiciales que la Ley coloca a su alcance.

Artículo 101o. Causales de Reclamación:
Contra las facturas o cuentas de cobro se pueden presentar reclamaciones por una o varias de las siguientes causales:
-Las que se fundamenten en la falta de envío oportuno de las facturas o cuentas de cobro.
-Las que se fundamenten en el envío de las facturas o cuentas de cobro con omisión de alguno de los requisitos establecidos en este Reglamento.
-Las que se fundamenten en errores de clasificación del servicio dentro de una categoría distinta a la cual pertenece el uso del inmueble.
-Las que se fundamenten en errores aritméticos al elaborar la liquidación.
-Las que se fundamenten en errores en cuanto a la estratificación socioeconómica del inmueble.
-Las que se fundamenten en errores de determinación del valor de la unidad de consumo, o en las lecturas de los contadores, o del cargo fijo.
-Las que se fundamenten en errores de los consumos estimados.
-Las que se fundamenten en el doble cobro del servicio, con cuentas anteriores, canceladas total o parcialmente.
-Las que se fundamenten en daños de los contadores o medidores de consumo.
-Las que se fundamenten en la violación de las tarifas vigentes.
-Las que se fundamenten en la manifiesta diferencia entre el consumo facturado del usuario y/o suscriptor, con los promedios anteriores.
-Las que se fundamenten en la violación de prohibiciones contenidas en las normas y reglamentos.
-Las que se fundamenten en servicios no prestados.
-Las que se fundamenten en fallas en la prestación del servicio.
-Las demás que determine la ley.
En una misma reclamación podrán esgrimirse varias causales de reclamación.

Artículo 102o. Atención de Reclamaciones:
Todo suscriptor y/o usuario tiene derecho a que sus reclamaciones sean atendidas por METROTEL S.A. E.S.P., dentro del término aquí establecido siempre que se presente dentro del término y con los requisitos aquí exigidos.

Artículo 103o. Del Pago y de la Reclamación:
METROTEL S.A. E.S.P., no podrá exigir la cancelación de la cuenta de cobro como requisito para atender un reclamo relacionado con la facturación, ni podrá suspender el servicio hasta tanto haya practicado las visitas y pruebas de carácter técnico que se requieran para identificar la causa que originó la reclamación, haya comunicado por escrito al usuario y/o suscriptor el resultado de las mismas y resuelto los recursos de reposición y apelación que hubieren sido interpuestos.
PARAGRAFO PRIMERO.- No obstante lo anterior, para los efectos de la admisibilidad de recursos gubernativos contra la facturación, será requisito que, conforme lo autoriza el artículo 155 de la Ley 142 de 1.994, el suscriptor y/o usuario acredite el pago de las sumas no reclamadas o del promedio del consumo de los últimos cinco (5) períodos.
PARAGRAFO SEGUNDO.- Los valores reclamados y aceptados por METROTEL S.A. E.S.P. no darán lugar a recargos por mora en el pago.

Artículo 104o. Separación de Reclamos:
Cuando en una sola factura existiesen cobros de dos o más empresas, la reclamación deberá separarse y el suscriptor deberá cancelar los servicios que no fueren objeto de reclamo.

Artículo 105o. Reclamos por el Cobro del Servicio de Larga Distancia y de Celulares:
El valor del servicio telefónico de larga distancia y de celulares, se cobrará junto con el del servicio telefónico local.
Cuando existiere reclamo por servicio telefónico de larga distancia y de celulares, el suscriptor y/o usuario no estará obligado a pagar las sumas sobre las cuales haya instaurado reclamos. No obstante, deberá pagar el servicio telefónico local y las llamadas de larga distancia y de celulares sobre las cuales no haya reclamado.
Las reclamaciones por llamadas de larga distancia y de celulares, serán atendidas, investigadas y resueltas por el operador de larga distancia o por el operador celular respectivo.

Artículo 106o. Acumulación de Nuevos Reclamos:
Si durante el trámite de la reclamación y de los recursos, sobre las facturaciones siguientes a la reclamada o recurrida se presentase motivo de inconformidad originada en la misma causal que determinó el primer reclamo o recurso, se acumularán los nuevos reclamos al inicial, con la sola solicitud que en dicho sentido presente el suscriptor, sin que por lo anterior se entiendan prorrogados los términos para decidir, establecidos en el presente Reglamento.
El pago de los servicios correspondientes a los nuevos reclamos se deberán efectuar conforme al presente capítulo.
Si la causal que origina el nuevo reclamo fuere distinta a la del primero, deberá presentarse un reclamo independiente.

Artículo 107o. Recurso:
Contra la decisión Administrativa que resuelva el reclamo por facturación procederá el recurso de reposición ante la Oficina de Quejas y Reclamos de METROTEL S.A. E.S.P., interpuesto dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de notificación de la decisión.
Los recursos se interpondrán personalmente o por conducto de apoderado debidamente constituido, en la forma y términos previstos en el Código Contencioso Administrativo.

Artículo 108o. Procedimiento ante Decisión Negativa en Firme:
Negada una reclamación sin que se hubieren interpuesto los recursos de reposición y apelación en forma oportuna, o resueltos éstos desfavorablemente, el suscriptor y/o usuario deberá pagar las sumas reclamadas, las cuales serán incluidas en la siguiente facturación, junto con los intereses corrientes sobre la suma debida, liquidados desde la fecha en que debió efectuarse el pago y hasta el día en que éste se produzca.
METROTEL S.A. E.S.P., podrá financiar el pago resultante de reclamaciones y recursos resueltos desfavorablemente.

Artículo 109o. Procedimiento ante Decisiones Positivas en Firme:
Acogida y aceptada total o parcialmente la reclamación y/o los recursos de reposición o apelación, en los que resulte un saldo a favor del usuario y/o suscriptor, METROTEL S.A. E.S.P., deberá abonar en la siguiente facturación el valor correspondiente.

Artículo 110o. Abuso del Derecho:
De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 95 de la Constitución Política de Colombia, es deber de los usuarios y/o suscriptores o potenciales suscriptores, ejercitar adecuada y racionalmente los derechos de que son titulares en virtud de la ley y del contrato de servicio público, de forma tal que prevean los perjuicios que de la actuación negligente, improcedente o abusiva de los mismos, pueda causar a METROTEL S.A. E.S.P., a su patrimonio, al buen nombre de los funcionarios de la misma, y en general a terceros, quienes tendrán las acciones legales existentes para resarcirse de dichos perjuicios.


CAPITULO 9
DE LOS BIENES DE METROTEL

Artículo 111o. Bienes de Propiedad de METROTEL:
Las redes, líneas telefónicas, equipos y elementos que integran la acometida externa, son de propiedad de METROTEL S.A. E.S.P, de conformidad con lo previsto en el Artículo 135 de la Ley 142 de 1994.
En virtud de lo anterior, no será procedente el embargo de dichos bienes, en procesos donde se persigan bienes del suscriptor y/o usuario.


CAPITULO 10
DE LOS ACTOS UNILATERALES

Artículo 112. Aplicación:
Conforme lo dispone el Capítulo II del Título VII de la Ley 142 de 1.994, sin perjuicio de la aplicación subsidiaria de las disposiciones del Libro primero del Código Contencioso Administrativo, en todos aquellos eventos en que METROTEL S.A. E.S.P., en ejercicio de las funciones administrativas inherentes al servicio público que presta, haya de tomar decisiones unilaterales, adecuará su actuación a lo dispuesto en las normas citadas.

Artículo 113. Deber de citar:
Cuando de la petición que le da origen, o de la naturaleza misma de la actuación iniciada de oficio, se desprenda que hay particulares que pueden resultar afectados en forma directa por la decisión que unilateralmente se pretende adoptar, METROTEL S.A. E.S.P., con cargo al peticionario, o por su cuenta si actúa oficiosamente, le comunicará a ese tercero la existencia de la actuación y el objeto de la misma.

Artículo 114. Citaciones y Comunicaciones:
La citación se hará por correo a la dirección que se conozca, indicando, si fuere del caso, el nombre del peticionario y el objeto de la petición. La citación o comunicación se entenderá cumplida al cabo del décimo (10°) día siguiente a aquel en que haya sido puesta al correo.

Artículo 115. Publicaciones:
Cuando la citación a que se refiere el artículo anterior no fuere posible, o cuando de la actuación aparezca que terceros no determinados puedan estar directamente interesados o resultar afectados con la decisión, un extracto de la solicitud o una descripción sucinta que permita identificar el objeto de la actuación, se publicará por cuenta del peticionario, o de METROTEL S.A. E.S.P., si se trata de una actuación oficiosa, en un periódico de amplia circulación local. Cuando hubiere peticionario, éste deberá ordenar la publicación dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha en que reciba el documento, de lo cual se sentará la correspondiente constancia; si no lo hiciere, se entenderá que desiste de su petición.

Artículo 116. Revocatoria Directa:
METROTEL S.A. E.S.P., de conformidad con lo establecido en el Artículo 73 del Código Contencioso Administrativo, podrá revocar los actos administrativos que haya expedido como resultado del Silencio Administrativo Positivo, según las causales del Artículo 69 del citado código, o si fuere evidente que el acto ocurrió por medio ilegales. La revocatoria se hará mediante acto motivado, el cual una vez notificado al interesado, será comunicado a la Superintendencia de Servicios Públicos.

CAPITULO 11
SANCIONES

Artículo 117. Potestad Sancionadora:
METROTEL S.A. E.S.P., podrá imponer al suscriptor y/o usuario las sanciones de suspensión, multa y retiro del servicio en los casos contemplados en el presente Reglamento.

Artículo 118. Causales de Suspensión:
METROTEL S.A. E.S.P., suspenderá el servicio cuando ocurra(n) cualesquiera de las siguientes causales:
a) Falta de pago oportuno de la primera factura, salvo que exista reclamación o recurso interpuesto., en cuyo caso se procederá a la suspensión del servicio saliente de llamadas. En caso de falta de pago de la segunda factura se procederá a la suspensión del servicio de llamadas salientes y entrantes.
b) Dar al servicio domiciliario un uso distinto al declarado o convenido con METROTEL S.A. E.S.P.
c) Proporcionar un servicio público domiciliario a otro inmueble o usuario distinto al beneficiario del servicio.
d) Realizar modificaciones en las acometidas o hacer conexiones externas, sin autorización previa de METROTEL S.A. E.S.P.
e) Las instalaciones de derivaciones internas que alteren la normal prestación del servicio telefónico.
f) Cancelar facturas con títulos valores que no sean pagados por el girado, salvo que exista causa justificada de no pago, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes, o cuando se pretenda defraudar el servicio cancelando una cuenta de cobro adulterada.
g) Cuando el suscriptor interfiera la utilización, operación o mantenimiento de las líneas, redes y demás equipos necesarios para suministrar los servicios telefónicos; ya sean de propiedad de METROTEL S.A. E.S.P., o del usuario.
h) Impedir a los funcionarios, autorizados por METROTEL S.A. E.S.P., y debidamente identificados, la inspección de las instalaciones internas.
i) No ejecutar dentro del plazo fijado, la adecuación de las instalaciones internas fijadas por METROTEL S.A. E.S.P. conforme las normas vigentes, requeridas por razones técnicas o de seguridad en el suministro del servicio.
j) Conectar equipos sin la autorización de METROTEL S.A. E.S.P. en las acometidas externas.
k) Incumplimiento de las normas ambientales vigentes en el Distrito Capital o en los Municipios en donde METROTEL S.A. E.S.P. preste el servicio Telefónico.
l) Cuando se parcele, urbanice o construya sin licencias requeridas por el municipio, o cuando éstas hayan caducado o se encuentren en contravención con lo preceptuado en ellas, salvo cuando exista prueba de habitación permanente de personas en el predio.
m) Cuando se use o destine un inmueble a un fin distinto al previsto en la respectiva licencia o patente de funcionamiento, o para quienes usen un inmueble careciendo de éstas, estando obligado a obtenerla.
n) Cuando se compruebe el empleo de accesorios y aditamentos cuyo uso no esté autorizado por METROTEL S.A. E.S.P.
o) Por instalación antitécnica.
p) Por fraude en las acometidas, medidores o líneas.
q) Por conexiones fraudulentas o sin autorización de METROTEL S.A. E.S.P., entendiéndose por tales, las siguientes:
-Instalación telefónica no autorizada.
-Instalación adelantada.
-Traslado no autorizado.
-Traslado adelantado.
-Reinstalación no autorizada.
-Reinstalación adelantada.
-Reconexión no autorizada.
-Reconexión adelantada.
-Cambio de número no autorizado.
-Cambio irregular de conexión en los equipos de central o en las redes telefónicas.
-Derivaciones externas no autorizadas.
r) Por alteración inconsulta y unilateral por parte del usuario y/o suscriptor de las condiciones contractuales de la prestación del servicio.
s) A solicitud de las autoridades judiciales competentes.
t) Las demás causales que determine la ley.

PARAGRAFO: Cuando la causal de suspensión a aplicar sea el literal b, y el uso distinto al declarado o convenido, sea la comercialización de minutos de telefonía pública básica conmutada local sin contar con la autorización previa y expresa de Metrotel S.A.E.S.P., ésta empresa procederá a reclasificar el estrato de residencial a comercial, quedando facultada para facturar retroactivamente los cargos generados de acuerdo con las tarifas aplicables a la fecha de reclasificación de categoría.

Artículo 119 o. Actos Desautorizados:
Sin perjuicio de lo consagrado en el artículo anterior y de las demás conductas o circunstancias que se tipifican en este reglamento y en las normas complementarias, los siguientes actos están desautorizados y por tanto, su comisión puede dar lugar a la suspensión del servicio:
a) La instalación, traslado, reconexión o reinstalaciones telefónicas no autorizadas; es decir, las que se encuentren funcionando sin el lleno de los requisitos establecidos por METROTEL S.A. E.S.P. o sin la cancelación de los derechos correspondientes.
b) La instalación, traslado, reconexión o reinstalaciones telefónicas adelantadas no autorizadas; es decir, aquellas respecto de las cuales, habiendo el suscriptor cancelado los derechos correspondientes, se encuentran funcionando antes de que la empresa hubiere realizado los trabajos pertinentes.
c) El cambio de número clandestino; es decir, aquel que se efectúa sin autorización de la empresa.
d) El uso indebido de la línea ajena, la instalación de toda derivación efectuada sin consentimiento del suscriptor y/o usuario, sea que se mantenga o no al servicio telefónico principal.
e) El cambio irregular de conexiones; es decir, toda modificación realizada sobre conexiones internas en los equipos de conmutación o redes de la empresa, entre dos ó más líneas telefónicas, de forma tal que se contabilicen las llamadas sobre otro u otros números libres o legalmente instalados, diferente a aquel que las origina.
f) La instalación de derivación externa; es decir la conexión de un aparato telefónico por fuera del predio o del inmueble en donde este instalada la línea principal.
g) Las demás que señale la ley.

Artículo 120o. Sanciones:
Salvo las excepciones señaladas en el presente Reglamento, cuando se incurra en las situaciones a que se refiere el artículo anterior, METROTEL S.A. E.S.P. aplicará a través de la Oficina de Quejas y Reclamos, las siguientes sanciones:
a) INHABILIDAD = En el caso de líneas telefónicas retiradas por falta de pago el suscriptor está inhabilitado para recibir la instalación de otro servicio hasta cuando no haya cancelado totalmente su obligación, incluyendo los intereses y multas si los hubiere. La misma inhabilidad se presenta respecto del inmueble donde ha estado instalado el servicio.
b) CARGO FIJO = Durante el tiempo de suspensión del servicio por cualquiera de las causales del artículo precedente, se seguirá causando el cargo fijo mensual.
c) MULTAS = Por la comisión de una cualquiera de las conductas tipificadas en los literales c., d., e., f., j., m., p. y q. del Artículo 118 y a., c. y f. del Artículo 119 de este reglamento, METROTEL S.A. E.S.P., aplicará multas hasta los siguientes valores:
d) SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL SERVICIO = De conformidad con lo establecido en el Artículo 80 del presente reglamento.

SERVICIO RESIDENCIAL
SALARIO MINIMO LEGAL DIARIO
Estrato 1
1.0
Estrato 2
2.0
Estrato 3
4.0
Estrato 4
6.0
Estrato 5
8.0
Estrato 6
10.0

 

SERVICIO NO RESIDENCIAL
SALARIO MINIMO LEGAL DIARIO
Comercial e Industrial
15.0
Oficial
15.0
Otros
15.0
Teléfono Público
7.0

PARAGRAFO PRIMERO: En caso de reincidencia METROTEL S.A. E.S.P. podrá cobrar multas equivalentes al doble de las señaladas en este artículo.
PARAGRAFO SEGUNDO: Cuando se cancele cualquier tipo de obligación con cheque y este sea devuelto por el banco girado por causas imputables al girador, se cobrará la sanción estipulada en el Código de Comercio.

Artículo 121o. Procedimiento para la Imposición y Cobro de las Multas:
Conocido por METROTEL S.A. E.S.P., uno cualesquiera de los hechos establecidos como causal para la aplicación de la sanción pecuniaria, se procederá en la siguiente forma:
A dictar por el Jefe de la Oficina de Quejas y Reclamos o quien haga sus veces, resolución motivada contra el infractor o interesado, aplicando la sanción de multa correspondiente, la cual prestará mérito ejecutivo por jurisdicción coactiva.
A notificar por la misma división la anterior resolución personalmente o por edicto, en la forma establecida en el Código Contencioso Administrativo. Para la notificación personal, se enviará por correo certificado una citación a la dirección donde se encontró funcionando el servicio telefónico, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la expedición del acto.
La constancia del envío de la citación se anexará al expediente.
Contra la resolución de multa, procederá el recurso de reposición ante el mismo funcionario que la profirió y en subsidio el de apelación ante el Superintendente de Servicios Públicos Domilicilarios, de conformidad con lo establecido en el Código Contencioso Administrativo, el cual deberá interponerse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que se impugna.
Una vez en firme el acto administrativo, mediante el cual se impone la multa, el infractor o interesado deberá cancelarla dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes.
Cuando se haya cancelado el monto de la multa, METROTEL S.A. E.S.P. liquidará conjuntamente con el valor de los servicios causados, las deudas pendientes.
Si en el proceso de liquidación no se tiene la información del valor correspondiente al servicio de larga distancia, el interesado deberá suscribir a favor de METROTEL S.A. E.S.P. una carta de compromiso por medio de la cual se garantice la cancelación de la obligación pendiente por este concepto.
Cuando el interesado no cancele dentro de los términos establecidos en el presente reglamento, la sanción de multa, los valores liquidados a que se hace referencia en este numeral, y los pagos de costo de normalización, o se niegue a suscribir el compromiso establecido en el inciso anterior, METROTEL S.A. E.S.P. procederá al corte del servicio en los términos establecidos en el presente capítulo.

Artículo 122o. Excepciones:
No se aplicarán las sanciones de que trata el presente capítulo, en los siguientes casos:
- Cuando el predio en donde se encuentre la línea telefónica no autorizada hubiere estado en poder de un tercero a título de arrendamiento, siempre y cuando se demuestre que fue instalada durante la vigencia del contrato respectivo.
- Cuando el inmueble se hubiere adquirido a título traslaticio de dominio, con posterioridad a la existencia de la línea no autorizada.
Las pruebas de las excepciones de que tratan los puntos anteriores, serán a cargo del interesado y no podrán alegarse cuando los contratantes sean cónyuges entre sí o se hayan ligados por parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

Artículo 123o. Pago de Costo de Normalización:
Además de la suspensión del servicio y la imposición de la multa, se deberán cancelar los costos que se generen por los trabajos de normalización entendiéndose por éstos aquellos que se causen por la instalación, traslado, reinstalación o cambio de número, según sea el caso, los cuales serán liquidados de conformidad con las tarifas autorizadas.

Artículo 124o. Legalización del Servicio:
Cuando se haya cancelado la multa impuesta y cubierto los demás pagos a que hubiere lugar, la División de Quejas y Reclamos o quien haga sus veces, deberá:
-Levantar las sanciones contempladas en el artículo 120.
-Adoptar las medidas tendientes a dar por terminadas las acciones iniciadas.
- Legalizar el servicio, siempre y cuando no existan impedimentos técnicos.

Artículo 125o. Causales de Corte del Servicio y Resolución del Contrato de Prestación de Servicio Público:
METROTEL S.A. E.S.P. efectuará el corte o retiro definitivo del servicio por las causas establecidas en el artículo 141 de la Ley 142 de 1994, y por las siguientes:
a) Cuando circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito hagan imposible la continuación de la prestación del servicio.
b) Cuando existan condiciones técnicas que a juicio de METROTEL S.A. E.S.P.hagan riesgosa la prestación del servicio.
c) Cuando se haya cumplido el término de la instalación provisional.
d) Por el no pago oportuno de cuatro (4) facturas consecutivas en la fecha que señale, en la factura, la empresa para el corte del servicio.
e) Cuando se compruebe fraude por parte del suscriptor y/o usuario respecto de la acometida.
f) Cuando se compruebe que la asignación o instalación fueron realizadas en contravención a este reglamento y demás normas de METROTEL S.A. E.S.P.
g) Por la comprobación del pago de sobornos a funcionarios o contratistas de METROTEL S.A. E.S.P., por conductas relacionadas con el servicio.
h) Cuando se compruebe que se trata de instalación o reconexión fraudulenta o no autorizada.
i) Por reincidencia en conductas sancionables con suspensión del servicio, dentro de un período de dos (2) años.
j) Por demolición del inmueble donde se encuentra instalado el servicio telefónico.
k) Por sentencia judicial.
l) Adulteración o falsificación de las facturas de cobro o documentos presentados como prueba para algún tramite.
m) Solicitud del suscriptor, salvo cuando se presente oposición del usuario a quien se debe notificar previamente, en cuyo caso se requerirá el consentimiento expreso y escrito del mismo. La solicitud deberá presentarse con una anticipación de dos meses, como mínimo.
n) Por decisión unilateral del suscriptor cuando se presente falla en la prestación del servicio.
o) Suspensión del servicio por un período continuo superior a seis (6) meses, excepto cuando la suspensión haya sido convenida por las partes, o cuando la suspensión obedezca a causas provocadas por la empresa.
q) Por mutuo acuerdo entre las partes.
r) Por las demás causales que determine la ley.

Artículo 126o. Uso Indebido de la Línea Ajena:
Sin perjuicio de la formalicen inmediata de la pertinente denuncia penal, cuando la empresa detecte el uso indebido de la línea ajena, además de la sanción pecuniaria prevista en el artículo 120, procederá el retiro inmediato de la derivación, y si en el predio donde se encontraba la instalación, existiere línea telefónica instalada, se le imputará el costo del servicio prestado. Así mismo METROTEL S.A. E.S.P. dará aviso al operador de larga distancia respectivo, para que ésta proceda a efectuar las verificaciones por llamadas de larga distancia y hacer los cargos correspondientes. De no existir línea telefónica en el predio, se aplicarán las medidas contempladas en el presente Reglamento.

Copyright ©2006 Metrotel.net.co
Cerrar ventana